Es falso que Rusia anunció una orden de detención contra George Soros  - Chequeado Skip to content

Es falso que Rusia anunció una orden de detención contra George Soros 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No hay ninguna referencia en fuentes oficiales o medios de comunicación de que las autoridades rusas hayan anunciado que se emitiría una orden de arresto contra el inversor multimillonario estadounidense.
  • En las transcripciones publicadas por el Kremlin no existe ninguna referencia sobre este tema.
  • Además, en la lista de personas con órdenes de arresto de la Interpol, la organización de policía internacional, tampoco aparece ningún resultado.

Circula en Facebook una nota de la web Alerta Digital titulada: “El Gobierno de Rusia anuncia una orden de detención contra el multimillonario George Soros, principal promotor del conflicto en Ucrania”. 

Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna referencia en fuentes oficiales o medios de comunicación de que las autoridades rusas hayan anunciado que se emitiría una orden de arresto contra Soros. 

En 2015, Rusia prohibió 2 fundaciones de Soros, la Open Society Foundations y la Open Society Institute Assistance Foundation, debido a que “representaban una amenaza para la constitución rusa y para la seguridad del país”, según se argumentó. Desde entonces, circula esta desinformación sobre la supuesta orden de arresto a Soros.

En 2018, el medio de fact-checking AP señaló en esta nota que el Kremlin afirmó entonces que el presidente ruso, Vladímir Putin, no había solicitado una orden de arresto internacional para Soros. También desmintieron este contenido en 2018 otros fact-checkers estadounidenses como Politifact y FactCheck.org.

Por último, en las transcripciones publicadas por el Kremlin no existe ninguna referencia sobre este tema. Además, en la lista de personas con órdenes de arresto de la Interpol, la organización de policía internacional, tampoco aparece ningún resultado.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *