Es falso que se construyó una réplica de la Estatua de la Libertad con los restos de una casa bombardeada en Siria - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que se construyó una réplica de la Estatua de la Libertad con los restos de una casa bombardeada en Siria

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen de una escultura que se asemeja a la Estatua de la Libertad estadounidense, supuestamente elaborada por un artista sirio con los restos de una casa destruida en su país.
  • Sin embargo, esto es falso. El artista sirio Tammam Azzam explicó que se trata de un fotomontaje y no de una estatua real.
  • Azzam publicó su trabajo en 2012, pero en 2016 actualizó la publicación después de que empezara a divulgarse la imagen sin el contexto, para aclarar que se trataba de un fotomontaje.

Circula en Facebook una imagen que muestra una escultura que imita a la Estatua de la Libertad estadounidense pero construida, presuntamente, con los restos de una casa destruida por bombardeos en la ciudad de Aleppo, Siria.

La publicación, que fue compartida más de 1.600 veces en Facebook, está acompañada de un texto que indica: “Un artista sirio construyó en la ciudad de Aleppo una replica de la Estatua de la Libertad con los restos de su casa destruida por los bombardeos, y la inscripción: ‘Ésta es la libertad que nos trajeron los Estados Unidos de Norteamérica’”. Sin embargo, esto es falso.

El posteo sostiene que la foto corresponde al usuario de Twitter @lean_elinmortal, pero el usuario no es el autor de la misma, sino que replicó la publicación. De hecho, tampoco podría ser el autor de la fotografía ya que no se trata de una escultura sino de un fotomontaje. Una búsqueda inversa de la imagen publicada muestra que el artista sirio Tammam Azzam es el autor de esa obra.

En una entrevista con el sitio de noticias con sede en Dubai Al Arabiya declaró que el trabajo se realizó mediante un fotomontaje en la computadora y que no se trata de una estatua real. 

El sitio de fact-checking AFP Factual señaló que Azzam publicó este trabajo en Facebook el 8 de septiembre de 2012 con el título “Estatua de la Libertad”, en inglés. Pero en octubre de 2016, actualizó la publicación después de que empezara a divulgarse la imagen sin el contexto, para aclarar que se trataba de un fotomontaje.

Esta desinformación ya había sido verificada por Chequeado anteriormente.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ricardo Omar25 de julio de 2022 a las 8:06 pmSeguramente es un fotomontaje, no obstante el intervencionismo de USA en oriente, lejos esta de valores democráticos y de libertad, si se relaciona al poder del armamentismo y control del petroleo y logísticas de sometimiento donde no deberían intervenir
  • María Alejandra Brito26 de julio de 2022 a las 5:03 amEs posible chequear su veracidad antes de compartir ?
  • Hortensia Rossi26 de julio de 2022 a las 5:47 amGracias por la información

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *