Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que se está instalando una base militar estadounidense en Ushuaia

Circula en Facebook un video en el que se anuncia la instalación de una base militar de los Estados Unidos en Ushuaia, la capital de la provincia de Tierra del Fuego. Las imágenes fueron publicadas en Facebook junto a un texto que señala: “Mientras te distraen con cuadernos y fotocopias, esto pasa en Argentina. Bases militares yankees se instalan en Ushuaia”. Sin embargo, se trata de un video publicado en 2016 y que, además, fue desmentido por la Gobernación de Tierra del Fuego y la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

El video publicado por la página “La única verdad es la realidad” fue reproducido más de dos millones de veces y la publicación fue compartida más de 90 mil veces.

Sin embargo, la pieza audiovisual fue publicada por primera vez en 2016 por el medio iraní Hispan TV, después de la visita del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, a la Argentina. Y, por sobre todo, las fuentes oficiales desmienten la información.

En primer lugar, la instalación de una base de ese país en Ushuaia no ocurrió según le confirmó a Chequeado Pablo Cabas, secretario de Medios de Tierra del Fuego y encargado de la comunicación oficial de la Gobernación. “La noticia es falsa y es de 2016. Desde la Provincia ya se ha desmentido en dos oportunidades”, recordó.

Por su parte, David Arizmendi, agregado de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, señaló a este medio que “ningún organismo dependiente del gobierno estadounidense instaló una base militar en la provincia de Tierra del Fuego, ni se encuentra realizando actividades en el lugar, ni se ha trasladado personal a esta región”.

En el video de Hispan TV no se muestra ninguna prueba de la instalación de una base extranjera en Ushuaia. Se incluyen partes de una conferencia de prensa brindada por el ex mandatario norteamericano y el presidente, Mauricio Macri, aunque en las declaraciones de ambos jefes de Estado nunca se habló de ningún tema vinculado con bases militares.

Además, se incluyen fragmentos de una entrevista al Leonardo Gorbacz, jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, en los que el funcionario no menciona el tema y sólo se refiere a la relación de la gobernadora fueguina Rosana Bertone (Partido Justicialista) con la administración nacional.

Gorbacz publicó un comunicado en sus redes oficiales para desmentir esta noticia (ver acá y acá). En su publicación califica al video como una “operación berreta” e indica que “mientras Rosana Bertone sea gobernadora de esta provincia Nunca Jamás van a instalarse bases militares de ningún país extranjero en nuestro suelo”.

Otros medios se hicieron eco de esta versión, como el sitio Minuto Córdoba, que publicó información similar. Cuando este medio se comunicó con ellos para preguntarle qué fuentes habían utilizado para sostener ese contenido, señalaron que se basaron en la publicación de Hispan TV y en BBC Mundo.

En relación con el portal BBC Mundo (portal de noticias en español que depende de la cadena inglesa BBC), Chequeado pudo verificar que no se publicó ningún contenido que hiciera referencia a alguna base militar norteamericana en Ushuaia. Además, se consultó a Daniel Pardo, corresponsal del medio inglés en la Argentina, quien afirmó: “Desde la BBC Mundo no salió esa noticia ni nada relacionado con eso”.

Finalmente, en la nota de Minuto Córdoba también aparece Cristina Britez, diputada del Frente para la Victoria por la provincia de Misiones, con la siguiente cita: “El tema es altamente delicado, no sólo para los habitantes de Tierra del Fuego sino para todo el país. Es un problema de Estado y no puede quedar sin conocimiento público”.

Este medio contactó a la diputada y recibió esta respuesta: “No se hizo nunca esa afirmación respecto a Tierra del Fuego”. Además, la funcionaria aclaró que sólo hizo declaraciones similares en relación al acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., que establece el entrenamiento de una fuerza nacional especial para combatir el narcotráfico en la zona de la Triple Frontera (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • sebastian8 de mayo de 2019 a las 7:54 pmtn publico eso en su web oficial
  • gustavo portaluppi11 de enero de 2020 a las 10:41 pmes despreciable el nivel de manipulacion mediatica que tienen los fanaticos populistas los mismos que falsamente denuncian eso,que bueno que ustedes los pueden deschavar

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *