Es falso que se instala en la Argentina el primer frigorífico sudamericano de perros - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que se instala en la Argentina el primer frigorífico sudamericano de perros

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Argentina no existe ningún ministerio como el que aparece en la publicación y se menciona a un funcionario uruguayo.
  • Un texto muy similar fue publicado en un sitio para crear bromas y compartirlas por redes sociales.
  • La imagen que acompaña al texto fue tomada en una ciudad china

Circula en Facebook una nota que afirma que el primer frigorífico sudamericano de perros se instala en la Argentina. Sin embargo, Chequeado confirmó que esta noticia que circula por redes sociales es falsa: la imagen del texto es de un festival en China y, además, el supuesto ministro que autorizó esto es uruguayo y fue funcionario en el país vecino.

La publicación tiene más de 33 mil interacciones y 11 mil compartidos en Facebook, según datos de la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir los contenidos que circulan en las redes sociales. Las cuentas que difundieron esto fueron “Perros y gatos perdidos y encontrados en La Plata” y “Política & BARDO”

Según la nota del medio Nuestra Córdoba, la apertura de un frigorífico de perros en la Argentina fue una idea de la Federación Rural y aprobado por el “ministro Aguerre”. Ambos datos son falsos.

En la Argentina, no existe la Federación Rural. En nuestro país, la Mesa de Enlace Agropecuaria está conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentina (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida como Coninagro. En segundo lugar, el “ministro Aguerre” hace referencia al ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, quien dejó su cargo en enero del año último (ver acá y acá).

Un texto con los mismos detalles pero que sólo señalaba la instalación del frigorífico en el país vecino fue publicado en el sitio Noticias Frescas, un portal que invita a “crear bromas” y compartirlas por redes sociales.

Finalmente, la noticia está acompañada por una imagen donde se pueden ver varios perros muertos colgados. Sin embargo, esta foto está circulando desde 2014 y fue tomada en la ciudad china de Yulin, donde algunas personas del lugar acostumbran comer carne de perro todos los 21 de junio, en el solsticio de verano en el hemisferio norte.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *