Chequeado

Es falso que se prohibieron las pruebas PCR en los Estados Unidos

06 julio, 2021 17:52 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
06 julio, 2021 17:52 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook, Instagram y Twitter publicaciones que aseguran que los test de PCR van a dejar de ser usados en ese país porque la Administración de Medicamentos y Alimentos consideró que no dan resultados concluyentes y suponen un riesgo para la salud.
  • Sin embargo, esto fue desmentido por la propia agencia estadounidense.
  • Las publicaciones hacen referencia a una orden de retiro de un kit en particular que fue considerado desactualizado, pero la medida no aplica a la tecnología de testeos por PCR en general.

Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que, a partir de una decisión de la Agencia Reguladora de los Estados Unidos, se dejarán de usar los testeos de PCR por “no dar resultados concluyentes y suponer [un] riesgo para la salud”. Esto es falso y fue desmentido por la misma oficina gubernamental.

El siguiente mensaje fue compartido en Facebook, Instagram y Twitter: “La FDA [N. de la R.: la Administración de Medicamentos y Alimentos por sus siglas en inglés] acaba de actualizar su postura con respecto a las PCR. No volverán a ser utilizadas en EEUU por no dar resultados concluyentes y suponer riesgo para la salud. ESTO ES UNA BOMBA. es sobre lo que se sustenta toda la Pl4ndemi4” (sic).

El área de Comunicación de la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense aseguró a los sitios de fact-checking españoles Maldita y Newtral que “la FDA no ha emitido ninguna declaración que cuestione la confiabilidad de los resultados de las pruebas de PCR en general y continuará considerando la autorización para pruebas de PCR validadas”.

Además, la agencia indicó que “ha autorizado más de 380 pruebas y kits de recolección de muestras para diagnosticar el COVID-19”, de los cuales “casi 200” son pruebas PCR. Por último, agregó que estas pruebas “están generalmente consideradas como el ‘estándar de oro’ para el diagnóstico del COVID-19”.

Un caso específico no una prohibición total

Las distintas publicaciones que se compartieron por redes sociales hacen referencia a un link de la FDA. En él se ordena que se retire del mercado un kit en particular porque “necesitaba actualizaciones de software e instrucciones de uso para un test específico”.

Es decir que se trata de una orden de retiro de un producto desactualizado, que podría dar resultados incorrectos, y no el abandono del uso de la tecnología de testeo de PCR en general.

Es más, en el sitio de la FDA en la actualidad hay información publicada, en inglés y español, sobre las distintas pruebas para el diagnóstico de COVID-19, entre ellas, la de PCR (ver acá y acá).

Desinformaciones sobre los testeos que se repiten

En los últimos meses circularon por redes sociales diferentes desinformaciones que tienen en común el objetivo de develar los supuestos daños a la salud que producen los testeos de PCR.

Se aseguró que al introducir el hisopo en la nariz para tomar una muestra se podía dañar la barrera hematoencefálica. Esto es falso: especialistas confirman que entre la zona donde ingresa el hisopo y el cráneo existe un hueso que este instrumento no puede penetrar, y por ende tampoco dañar.

También se difundieron versiones que indicaban que las pruebas de PCR contienen un “agente cancerígeno” (ver acá y acá). Esto también es falso. Las publicaciones se refieren al óxido de etileno pero omiten que la sustancia puede provocar cáncer solo ante una exposición prolongada en el ámbito laboral.

El óxido de etileno es una de las sustancias más utilizadas para la esterilización de productos médicos, y organismos regulatorios como la FDA -en EE.UU.- y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) -en la Argentina-, autorizaron su uso “dentro de límites seguros” para las personas.

También circularon versiones que alegaban un mal funcionamiento de los testeos. Se difundieron publicaciones que indicaban falsamente que los testeos se distribuían con resultados preestablecidos. Sin embargo, se refieren a hisopos de control de calidad que se usan para comprobar si los reactivos de la prueba funcionan correctamente, pero no se utilizan para tomar muestras a las personas.

Además, se buscó manipular testeos usando distintas bebidas para indicar que estas pruebas no funcionan. Sin embargo, los resultados fueron falsos positivos por el mal uso que se le dio, no porque no permitan diagnosticar casos positivos de COVID-19.

Más recientemente, se aseguró que los hisopados “magnetizaban”. Se difundieron videos de personas que sostenían que se habían testeado y que, después de hacerlo, imanes se le quedaban “pegados” en la zona de la nariz. Esto es falso porque las pruebas no contienen ningún componente magnético. Ciertos objetos pueden quedar “pegados” al cuerpo debido a la tensión superficial y los aceites propios de la piel.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

No, ni la viruela del mono ni el herpes zóster son efectos secundarios de la vacunación contra la COVID-19 Circula en Twitter un mensaje que asocia la viruela del mono con el herpes zóster y, además, a esta última le adjudica ser uno de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19: “usan la misma foto de la definición del Herpes Zoster, para el virus de la viruela del mono. ¿Por qué? […]
Es falso que el adenovirus de chimpancé que usa la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la viruela del mono Circula en Twitter que la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca -que utiliza una versión modificada de  un adenovirus de chimpancé como vector- es la causante de la viruela del mono. Sin embargo, esto es falso. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se […]