Chequeado

No, los hisopados no “magnetizan” a las personas

16 Junio, 2021 18:15 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
16 Junio, 2021 18:15 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan videos que indican que los hisopados nasales que se usan en los testeos para el diagnóstico de COVID-19 contienen materiales que vuelven magnéticas a las personas.
  • Esto es falso porque las pruebas no contienen nanopartículas y grafeno, como señalan las publicaciones, ni ningún componente magnético.
  • Esta desinformación se suma a otras que vinculan a la vacunación con microchips y otros elementos, y a otras versiones que relacionan los testeos con ingredientes cancerígenos.

Circulan en Facebook distintas publicaciones de un video en el que se asegura que personas que se hicieron la prueba de PCR para diagnosticar COVID-19 quedaron “magnetizadas”. En las imágenes se pueden ver a dos mujeres que presionan lo que parece ser un imán sobre sus respectivas caras, a la altura de la nariz, y en la mayoría de los casos el objeto se mantiene en ese lugar.  

Sin embargo, es falso que las personas puedan quedar “magnetizadas” después de hacerse un hisopado. Especialistas aseguran que no hay evidencia científica alguna que soporte esta teoría. 

Chequeado identificó al menos 12 publicaciones de este mismo video, que en conjunto fueron reproducidas más de 100 mil veces (ver acá y acá). Versiones similares circularon en otros países y fueron verificadas por otros medios, como Newtral de España.

“No hay forma de que con un hisopo de algodón embebido en una solución se cree un campo magnético”, explicó a Chequeado Valeria Levi, investigadora del Conicet  en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Algunas publicaciones del mismo video vinculan el supuesto magnetismo con “nanopartículas” y con un material específico: el grafeno. Sin embargo, la especialista descartó las 2 teorías.

“La cantidad de nanopartículas que necesitarías para que se pegue un imán a la cara sería tan grande que la verías”, indicó Levi, y agregó: “El grafeno no es magnético”, por lo que aunque estuviera presente no atraería imanes.

Como se explicó en esta nota, ciertos objetos pueden quedar “pegados” al cuerpo debido a la tensión superficial y los aceites propios de la piel.

“Los objetos -no solo los objetos imantados- pueden pegarse a nosotros porque existe una propiedad que se llama ‘tensión superficial’. El agua que hay entre los objetos y nuestro dedo genera una especie de ‘pegatina’”, señaló Fabricio Ballarini, doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires en su cuenta de Instagram.

En una línea similar, también se viralizaron en redes sociales, y se publicaron en algunos medios de comunicación, versiones que vinculan a la vacunación contra el coronavirus con este supuesto magnetismo. Esto es falso, fue verificado por este medio, y se puede leer más acá y acá.

Otras desinformaciones sobre los supuestos daños de los hisopados

En los últimos meses circularon por redes sociales otras desinformaciones sobre los supuestos daños a la salud de los testeos de PCR y Chequeado las verificó.

Se aseguró que al introducir el hisopo en la nariz para tomar una muestra se podía dañar la barrera hematoencefálica. Esto es falso, especialistas confirman que entre la zona donde ingresa el hisopo y el cráneo existe un hueso que este instrumento no puede penetrar, y por ende tampoco dañar.

También se difundieron versiones que indicaban que las pruebas de PCR contienen un “agente cancerígeno” (ver acá y acá). Esto también es falso. Las publicaciones se refieren al óxido de etileno pero omiten que la sustancia puede provocar cáncer solo ante una exposición prolongada en el ámbito laboral.

Es una de las sustancias más utilizadas para la esterilización de productos médicos, y organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizaron su uso “dentro de límites seguros” para las personas.

También circularon versiones que alegaban un mal funcionamiento de los testeos. Se difundieron publicaciones que indicaban falsamente que los testeos se distribuían con resultados preestablecidos. Sin embargo, se refieren a hisopos de control de calidad que se usan para comprobar si los reactivos de la prueba funcionan correctamente, pero no se utilizan para tomar muestras a las personas.

Además, se buscó manipular testeos usando distintas bebidas para indicar que estas pruebas no funcionan. Sin embargo, los resultados fueron falsos positivos por el mal uso que se le dio, no porque no permitan diagnosticar casos positivos de COVID-19.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II) Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde […]

El Explicador

Qué sabemos sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa y aclaró que “a partir del […]