Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que las personas quedan imantadas después de recibir la vacuna contra el coronavirus, como tituló TN

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los especialistas sostienen que las vacunas contra el nuevo coronavirus no poseen metales magnéticos o bien una cantidad de material suficiente para que una persona quede imantada.
  • Esto último está consignado en los últimos párrafos de las notas que publicó TN en su sitio web; sin embargo, fue omitido en ambos títulos.
  • Tras una consulta de Chequeado, TN ya modificó los titulares de ambas notas.

El 8 de junio último, el sitio web del canal Todo Noticias (TN) tituló 2 notas de la siguiente manera: “Una mujer asegura que quedó imantada tras recibir la vacuna de AstraZeneca: sus fotos y qué dicen los especialistas” y “El video de un hombre que dice que quedó imantado después de recibir la vacuna de Sinopharm”.

Sin embargo, lo que aseguran la mujer y el hombre en el video es falso y así lo sostienen los especialistas. Esto último está consignado en el texto de ambas notas (en los últimos 3 párrafos), pero fue omitido en sus respectivos títulos. Tras una consulta de Chequeado, TN ya modificó los titulares de ambas notas, como se muestra a continuación. 

Es falso que las personas quedan imantadas después de recibir la vacuna contra el coronavirus, como tituló TN

Los títulos modificados de TN, a pedido de Chequeado.

Es falso que las personas quedan imantadas después de recibir la vacuna contra el coronavirus, como tituló TN

Los títulos modificados de TN, a pedido de Chequeado.

Además, TN publicó luego una nota en su sitio web en la que explica por qué es mentira la relación entre imanes y vacunas que circula en redes sociales, mediante diferentes contenidos.

La desinformación circuló en Twitter y, además, la nota publicada por TN sobre la mujer que supuestamente quedó imantada tras la vacuna tuvo más de 40 mil interacciones en Facebook. Estos datos surgen de la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el impacto de lo que circula en las redes sociales.

Por qué son falsos los títulos

Desde fines de mayo último, en redes sociales circula una desinformación en la que se muestra cómo un supuesto imán se adhiere a la piel de las personas que dicen haber recibido una vacuna contra el coronavirus. Esto ocurriría, según el contenido desinformante, porque estas vacunas contienen metales o materiales magnéticos que atraen un imán.

Sin embargo, como explicó Chequeado en esta nota, las vacunas contra el nuevo coronavirus no poseen metales magnéticos o bien una cantidad de material suficiente para hacer lo que se indica en los videos. 

Eloísa Arana, doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Conicet, explicó a este medio: “Esos adyuvantes [N. de la R.: sustancias que se añaden a una vacuna para potenciar o dirigir la respuesta inmunológica] contienen a esos metales en formas químicas completamente inocuas y en una cantidad insignificante comparado con lo que tiene el atún de lata, por ejemplo. Está completamente probado que no tiene ninguna consecuencia y se usan desde hace décadas en las vacunas que les damos a los bebés”, agregó la especialista.

Sin embargo, es verdad que ciertos objetos -incluso lo que no están magnetizados- pueden quedar pegados a nuestro cuerpo. 

Fabricio Ballarini, doctor en Ciencias Biológicas por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires e impulsor de la iniciativa #InfoDeLaBuena, explicó en su cuenta de Instagram por qué hay materiales que se adhieren a la zona del brazo donde se colocó la inyección. Esto se debe a lo que se conoce como “tensión superficial” y, además, por la fricción entre el elemento y el brazo. 

Se llama tensión superficial a “la superficie del agua que se comporta como si estuviera cubierta por una membrana muy delgada”. La tensión superficial es como la piel del agua y es tan fuerte que puede sostener objetos como un clip o una aguja.

“Los objetos -no solo los objetos imantados- pueden pegarse a nosotros porque existe una propiedad que se llama ‘tensión superficial’. El agua que hay entre los objetos y nuestro dedo genera una especie de ‘pegatina’”, señala Ballarini en el siguiente video donde, además, muestra cómo se le pegan a la mano migas de pan y una cucharita de plástico. 

Del mismo modo, la cadena inglesa BBC explicó que lo que hace que un imán (o una moneda) se peguen a la piel son los aceites de esta y la tensión superficial.

Es decir, esa “pegatina”, esa “piel del agua” es la que permite que ciertos materiales se queden adheridos a la zona del brazo donde se aplicó la inyección.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Lola13 de junio de 2021 a las 4:24 pmNo entiendo como desinformar no es un delito, la libertad de expresion de un medio de comunicación termina cuando comienza mi derecho de informarme con la verdad y lo daña, sino que se llamen a si mismos "literatura" no informacion
  • Alberto Gargiullo14 de junio de 2021 a las 1:16 pmCuánto tardan en moderar un comentario? Hasta que la nota pierda vigencia?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *