Chequeado

Es falso que Sergio Maldonado fue procesado por estafa y hostigamiento al Gobierno

Abuelas de Plaza de Mayo

18 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
La nota señala que el hermano del joven fallecido en 2017 fue procesado junto con otros familiares. Pero su abogada confirmó a Chequeado que no fue notificada de ninguna denuncia ni procesamiento y el Ministerio de Seguridad de la Nación aclaró que no realizó ninguna denuncia contra la familia Maldonado.

El sitio El Realista 24 publicó una nota con este título: “Procesan a Sergio Maldonado por estafa y hostigamiento al Gobierno”. Esto, sin embargo, es falso. No hay ningún expediente en el que se investigue por estos delitos al hermano de Santiago Maldonado, el joven artesano que murió en 2017 en Cushamén, Chubut, y su abogada confirmó a Chequeado la falsedad del contenido difundido.

Desde el momento de su publicación, la nota tuvo más de 3.300 interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social. Fue publicada por este sitio a fines de diciembre último, pero ya había sido publicada por El Informador 21 en noviembre de 2017 y por Informate Acá en agosto de 2018. En Twitter fue difundida por la cuenta @diazlorena234 y tuvo casi 1.300 retuits.

Verónica Heredia, abogada de Sergio Maldonado, confirmó a este medio la falsedad del artículo. “Sergio no ha sido notificado ni conoce de ninguna denuncia”, afirmó. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, por otra parte, confirmaron a Chequeado que no existe ninguna denuncia iniciada por el la cartera que dirige Patricia Bullrich contra Sergio Maldonado ni su familia.

Al interior del artículo, se informa que Maldonado “fue procesado y citado a prestar declaración indagatoria junto a otros familiares por el delito de extorsión contra la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Tras las amenazas de muerte que lanzo el hermano de Santiago Maldonado, la justicia decidió tomar cartas en el asunto”. Sin embargo, en ninguna parte se aclara qué juez ni qué juzgado fueron los que dictaron este fallo.

Además, en el título se menciona a un delito distinto al del interior del texto: por un lado se habla de estafa y, por otro, de extorsión.

Por último, El Realista 24 afirma que Sergio “fue procesado y citado a prestar declaración indagatoria”, que son dos instancias procesales distintas: antes de que el juez pueda dictar un procesamiento, primero debe llamar al imputado a prestar declaración indagatoria y sólo luego de la indagatoria puede definir su situación procesal.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el Black Friday está relacionado con el comercio de esclavos Circula en Facebook una publicación en la que se afirma que el Black Friday, el día de descuentos y ofertas especiales, está relacionado con el comercio de esclavos negros. Según la publicación viral, en los Estados Unidos “el sexto día de feria (viernes) los esclavos eran vendidos con descuentos para impulsar la economía” y por […]
Es falsa la cadena viral que dice que todos los productos Arcor tienen salmonella Circula en redes sociales y en WhatsApp un texto que afirma que los productos de la marca Arcor están contaminados por la bacteria salmonella. “Ministerio de Salud informa que NO se debe comprar ningún producto de la marca Arcor: ni jugos, ni yogures porque se les ha hecho  analisis y se confirma que traen la […]