Es falso que Sonia Alesso dijo: “Vamos a empezar las clases cuando se nos cante” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Sonia Alesso dijo: “Vamos a empezar las clases cuando se nos cante”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Facebook circulan declaraciones atribuidas a la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación sobre la vuelta a clases.
  • De acuerdo con un relevamiento al que accedió Chequeado de la empresa Global News Group, no hay registros de la supuesta frase de Alesso en los últimos 4 años.
  • Tampoco existen registros audiovisuales en Google o YouTube.

Circulan en Facebook publicaciones según las cuales Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), habría dicho: “Vamos a empezar las clases cuando se nos cante el culo”. Los posteos se hicieron virales luego de que la Ctera publicara una carta -firmada por Alesso- en la que advirtió que el regreso de las clases presenciales debe ser consensuado con los maestros en las reuniones de la paritaria nacional.

En Facebook, la publicación cuenta con cerca de 6 mil compartidos, según datos de la red social. El contenido también llegó a la plataforma de Chequeo Colectivo para ser verificado. 

Sin registros de la frase

El 4 de marzo de 2018 el escritor Federico Andahazi también había publicado la supuesta frase en su cuenta de Twitter: “‘Con Baradell vamos empezar las clases cuando se nos cante el culo’, dijo la titular de CTERA, Sonia Alesso. Bebote Álvarez un poroto”. Chequeado pudo constatar que la frase sin sustento circula desde, al menos, 2017.

Sin embargo, según un relevamiento de Global News Group -una empresa regional de análisis y monitoreo de medios- al que accedió Chequeado, no hay registros de que Alesso haya hecho esa declaración ni ninguna similar en los últimos 3 años.

Tampoco la frase arroja ningún resultado audiovisual o gráfico de la sindicalista en las búsquedas realizadas en Google o YouTube.

Chequeado se contactó con Alesso, pero al momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.


Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Lilah30 de enero de 2021 a las 11:27 amGracias por la información.
  • Nélida Lucas30 de enero de 2021 a las 12:06 pmArbitrario. Fuera de lugar. Partidario político. Censura ya me ha pasado publicando un discurso. Trabajo parcial. Los consultaba muchísimo cuando eran imparciales. Hoy no son creíbles
  • Margarita Mercedes Weiner30 de enero de 2021 a las 12:39 pmSolo compartí lo qué leí ... Mil disculpas
  • Marcelo30 de enero de 2021 a las 12:53 pmChequeado al día de hoy para mi no es confiable, hace rato que dejó de ser imparcial desde mi punto de vista. Y realmente me enoja que le den una importancia que tal vez no merezca, no son los dueños de la verdad
  • Jorge Ryan30 de enero de 2021 a las 12:58 pmNo es actual la foto y el comentario , pero SI lo dijo en otra ocasión
  • Victor31 de enero de 2021 a las 11:41 pmYo solo compartí la publicacion creo si era falsa deberia ser la empresa la que deberia haber chequeado la información apenas salio la nota y haberla impugnado en el momento
  • Amelia Bustamante6 de junio de 2022 a las 5:29 amVICTOR MUCHA RAZON TAMBIEN YO COMPARTI LO PUBLICADO PORQUE ERA ODIOSO

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *