Es falso que un grupo de palestinos simuló un funeral por COVID-19 en el marco del conflicto con Israel - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un grupo de palestinos simuló un funeral por COVID-19 en el marco del conflicto con Israel

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula un video en el que un grupo de personas trasladan un cuerpo por la vía pública y, tras el sonido de una sirena, salen corriendo, incluido el “fallecido”.
  • Esto es falso ya que el hecho no ocurrió en Palestina sino en Jordania, y no fue en el marco del reciente conflicto con Israel sino que corresponde a imágenes de marzo de 2020.
  • La desinformación también fue verificada por distintos sitios de fact-checking del mundo, como Maldita, India Today, Politifact y Reuters.

Circula en Facebook un video que supuestamente transcurre en Palestina, en el que se observa, según describe el posteo, a un grupo de personas en la vía pública trasladando un fallecido por COVID-19. En el video se escucha que en un momento suena una alarma que aparentemente advierte un posible ataque aéreo por parte de Israel sobre el territorio y las personas involucradas salen corriendo, incluso quien simulaba estar muerto. 

Sin embargo, esto es falso, ya que el video fue grabado en Jordania en marzo de 2020 y no está relacionado con el conflicto entre Palestina e Israel. Los distintos posteos fueron compartidos en total más de 100 veces en Facebook, según los datos aportados por la red social.

Tras una búsqueda inversa de distintas capturas del video, se encontró que circulan en Facebook, Instagram y YouTube desde marzo de 2020, con títulos como éste: “Funeral falso durante la cuarentena domiciliaria en Jordania”.

El video también fue publicado en YouTube por el medio sirio Orient News y titulado: “Un simulacro de funeral en Jordania para romper el toque de queda”. Otros medios de la región, como Roya News, Youm7 o 24.ae, también lo publicaron y aseguraron que la grabación muestra a un grupo de jóvenes que intentaron salir de casa durante la cuarentena domiciliaria por el COVID-19 simulando un funeral.

Las imágenes también se viralizaron en los Estados Unidos, India y Australia. En estos posteos se asegura falsamente que se trata de un montaje por parte de los palestinos con supuestas víctimas durante la contienda con Israel.

Sin embargo, sitios de fact-checking que pertenecen a la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés) -como Maldita, India Today, Politifact y Reuters– también desmintieron la publicación viral.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *