Es falso que un hombre murió quemado en Brasil después de interpretar al diablo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un hombre murió quemado en Brasil después de interpretar al diablo

Circula en Facebook un video en el que se ve a una persona disfrazada de diablo en un carnaval y luego una serie de imágenes de un siniestro de tránsito. En el video se afirma que un hombre que interpretó al diablo murió “carbonizado” en ese accidente, como si se tratara “de un acto de justicia divina”. Sin embargo, todo esto es falso: la persona nunca falleció y las imágenes del siniestro no son actuales, sino que ocurrió en febrero de 2018.

Esta desinformación fue compartida más de 1500 veces en Facebook, según los datos de la propia publicación. Además, recibió casi 170 comentarios y más de 200 reacciones.

La persona del video es un hombre brasilero que actuó en un carnaval en febrero último. El medio de brasil especializado en fact checking, Aos Fatos, también verificó este video y aclaró que las fotos del siniestro de tránsito corresponden a un video de 2018 ocurrido en el estado de San Pablo, Brasil.

Además, también se incluyen otras imágenes que fueron obtenidas del sitio Ronda Policial, una web de Brasil que publica contenido generado por la Policía. En esas otras imágenes se retrata un accidente de tránsito ocurrido en mayo de 2018 en Pouso Redondo, un municipio en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil.

En la publicación de Aos Fatos se aclara que el supuesto hombre carbonizado está vivo y que le dio una entrevista al sitio Fato Ou Fake, la sección de fact-checking de la cadena brasileña O’ Globo. En esta nota, el hombre que se disfrazó de diablo y del que no se conoce su identidad aclaró que por culpa de la desinformación “sufrió agresiones por las redes” sociales. El coreógrafo de la comparsa del festival, Edgar Junior, denunció lo mismo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *