Es falso que un noticiero ucraniano fue interrumpido con un mensaje en contra de Zelensky - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un noticiero ucraniano fue interrumpido con un mensaje en contra de Zelensky

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook la captura de un video de una mujer en un supuesto canal de televisión con una pancarta que indica: “Zelensky, capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de un video de TikTok que la propia usuaria que lo publicó advirtió que se trataba de un montaje.
  • La transmisión del noticiero original puede verse en su canal de YouTube sin ningún tipo de interrupción.

Circula en Facebook una imagen de una supuesta captura tomada durante la transmisión de un programa en Ucrania con una persona que aparenta interrumpir  la emisión con un cartel que indica: “Zelensky, capitula. Deja las drogas y vuelve a los escenarios”. Sin embargo, es un montaje publicado en un video de TikTok.

Una búsqueda inversa de la imagen a través de la herramienta Google Reverse Image Search arroja que las primeras publicaciones corresponden a un video del cual se tomó esta captura y que data del 15 de marzo último. El mismo cuenta con el logotipo de la red social TikTok y el nombre de usuario “Olga Stiffler”.

El video muestra a una mujer supuestamente ingresando al estudio televisivo con la pancarta pero que rápidamente es retirada por otra persona que simula querer evitar la interrupción del programa en vivo.

Según pudo corroborar la página de fact-checking en español AFP Factual, previamente a que el video fuera quitado de la plataforma, el mismo título de la publicación aclara que las imágenes se sacaron de un noticiero de la cadena de televisión Ucrania 24 (Украина 24), que emite información continua.

Además, en los comentarios del video figura un mensaje de la propia usuaria que lo publicó que indica: “¡Es un montaje grabado sobre un fondo verde!”.

Por su parte, el sitio de verificación de datos italiano Open Online expuso el programa del canal ucraniano utilizado para el montaje viral difundido en directo en YouTube el 14 de marzo de 2022 y en el que no hay ninguna interrupción.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking chileno Fast Check CL

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *