Chequeado

Es falso que un test de COVID-19 fue patentado en 2015

22 diciembre, 2021 15:42 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 diciembre, 2021 15:42 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Instagram un posteo que señala que un sistema y método de prueba del COVID-19 fue patentado en 2015 por un integrante de la familia Rothschild. Es decir, casi 5 años antes de la aparición del nuevo coronavirus.
  • Sin embargo, lo que figura en los documentos oficiales sobre estas patentes es la fecha de prioridad, que refiere a la fecha de presentación más temprana en una familia de solicitudes de patente.
  • Richard Rothschild presentó en 2015 una solicitud de patentamiento de un sistema de datos biométricos, que fue el predecesor de la solicitud que se presentó en 2020 vinculado con el COVID-19.

Circula en Instagram un posteo que señala que un integrante de la familia Rothschild patentó en 2015 un sistema y método de prueba del COVID-19. Es decir, casi 5 años antes de la aparición del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. Sin embargo, esto es falso.

La desinformación fue publicada en Instagram por la cuenta “plandemika”, pero contenidos similares habían circulado en otros países y fueron desmentidos por otras organizaciones de fact-checking.

El posteo

La publicación tiene 8 imágenes. En 4 de ellas se hace una descripción del resto de las imágenes: “Entren a Pubchem (Biblioteca nacional de medicina) y coloquen esa patente. El sistema y método de prueba de ©o√¡D 19 está fechado en 2015, por un integrante de la familia Rothschild. Para ser usada en 2021; pero no fue la primera presentación la del 2015. Todas las presentaciones se archivaron el 17 de mayo del 2020”.

En las 4 imágenes restantes se puede ver la supuesta patente transcripta en el buscador de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, y algunos capturas de los resultados de esas búsquedas, que parecen coincidir con lo que señala la publicación: uno de los resultados se titula “sistema y método de prueba de COVID-19”, con fecha de “prioridad” en octubre de 2015 y con Richard Rothschild como inventor.

El posteo, concluye: “El resumen (abstracto) dice lo siguiente: ‘Se proporciona un método para adquirir y transmitir datos biométricos de un usuario, dónde los datos se analizan para determinar si el usuario sufre de una infección viral, como ©o√¡D 19…(…)…que se trasmite de forma INALÁMBRICA A UN TELÉFONO INTELIGENTE…'” (sic).

La publicación es falsa

El resultado que arroja Pubchem no señala que el método de prueba de COVID-19 se patentó en 2015. Lo que figura allí no es la fecha de solicitud sino la “fecha de prioridad”. Estos términos no significan lo mismo. La “prioridad” hace referencia a la fecha de presentación más temprana en una familia de solicitudes de patente.

Si un solicitante ha presentado varias solicitudes de patente relacionadas, la fecha de prioridad sería la fecha de presentación de la solicitud de patente más antigua.

En este caso, Rothschild presentó su primera solicitud de esta familia de patentes el 13 de octubre de 2015. Por eso, se le asigna esa fecha de prioridad. Al igual que la de 2020, la presentación original, de 2015, refería al trabajo con datos biométricos, pero en ningún caso hacía referencia al nuevo coronavirus. Lo que une ambas patentes es el trabajo con datos biométricos.

De hecho, entre 2015 y 2020 Rothschild presentó otras 2 solicitudes de patentes dentro de esa misma familia, por lo que quedó registrada con la misma fecha de prioridad. Estas 2 tampoco se referían al COVID-19. La única relacionada con el virus es la de 2020, cuyo objetivo es el uso de datos biométricos para determinar si una persona está infectada con COVID-19.

Por lo tanto, la publicación es falsa. El método de prueba del COVID-19 no fue patentado en 2015. La patente de 2015 es una predecesora de la que se solicitó en 2020 basada en el nuevo coronavirus.

Esta misma desinformación y otras similares fueron verificadas por AFP Factual, Reuters, Newtral y FastCheck, entre otros medios.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]

Política

No, no es el fiscal Diego Luciani quien aparece en una foto con ex funcionarios de Cambiemos En Facebook circula una selfie en la que aparecen Javier Iguacel y Guillermo Dietrich, ex secretario de Energía y ex ministro de Transporte de la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), junto a un tercer hombre que, en la misma foto, se indica que se trata del “Fiscal LUCIANI” (sic). Con tipografía amarilla, una de las […]