Es falso que una sobrina de Fabiola Yáñez fue designada presidente del Banco Provincia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que una sobrina de Fabiola Yáñez fue designada presidente del Banco Provincia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La mujer que se ve en la imagen es María Sharapova, una tenista rusa.
  • El funcionario designado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof como Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires se llama Juan Cuattromo y no María Julieta Altamirano.
  • No hay ninguna persona en el nuevo directorio de la institución con el nombre que circula en redes sociales.

Circula en Facebook y en WhatsApp una imagen en la que se ve la cara de una mujer acompañada de la siguiente leyenda: “Ella se llama María Julieta Altamirano. No tiene títulos académicos, apenas terminó el secundario y no tiene currículum laboral, pero acaba de saberse que será la nueva presidenta del Banco Provincia. ¿Qué hizo de especial? Ser la hija de un primo de la primera dama, o sea, sobrina de Fabiola Yáñez”. Sin embargo, esto es falso: la mujer de la foto es una tenista rusa, y el funcionario designado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof se llama Juan Cuattromo.

La desinformación fue compartida casi 2500 veces, según los datos que ofrecen las propias publicaciones en Facebook (ver acá, acá, acá y acá).

En primer lugar, la mujer que se ve en la imagen es María Sharapova, una tenista rusa, es decir que no tiene ningún tipo de vinculación con Fabiola Yáñez, pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La foto que aparece en los posteos que circulan fue tomada por el fotógrafo Damian Dovarganes para la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP). Esta misma imagen fue publicada en distintos medios (ver acá, acá y acá).

En cuanto a las nuevas autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre último Kicillof dictó un decreto provincial a través del cual designó a Juan Cuattromo como Presidente del Bapro. El decreto está disponible acá.

Además, en la nueva nómina de autoridades de la institución tampoco aparece alguna mujer con el nombre que aparece en la desinformación. La lista completa se puede leer en la web oficial del Bapro.

Estas designaciones fueron difundidas en diferentes medios nacionales, como la agencia Télam y el diario Ámbito Financiero (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Héctor17 de enero de 2020 a las 5:35 pmNo opiné nada sobre Altamirano ni me importa que hace el gobernador que miente sobre la deuda de bonos. Lo que comento tiene fundamento y no es ofensivo. Porque facebook no interviene con gente que hace publicaciones ofensivas hacía quienes no conocen ?? Gracias
  • Norma agulla17 de enero de 2020 a las 9:55 pmYo ni bien lei el informe escribi que era una falsedad.
  • Norma agulla17 de enero de 2020 a las 9:56 pmNo acepto falsas informaciones.
  • Alejandro Torchiaro30 de enero de 2020 a las 2:52 pmA veces la orensa tergiversa informacion...es el caso..
  • Miguel angel celuci30 de enero de 2020 a las 3:56 pmYO COMENTO INFORMACIONES QUE SALEN EN FACEBOOK,...Y ME RESTRINGEN MI CUENTA, PONGÁMONOS DE ACUERDO, PORQUE SIEMPRE SOY EL QUE SALGO PERJUDICADO SOY,... SIEMPRE YO,...UN POCO DE SERIEDA, POR FAVOR!!!!
  • Ana tan30 de enero de 2020 a las 7:52 pmSolo compartí la publicacion , de todas formas el gobierno está nombrando personajes de terror .
  • Virginia11 de febrero de 2021 a las 7:37 pmSi, hay q tomar con pinzas la info q viene x redes sociales. No es la 1a vez q pasa esto de las fake news.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *