Chequeado

Es falso que usan sillas para internar bebés en un hospital de Rosario por falta de camas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 febrero, 2019 13:53 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 febrero, 2019 13:53 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
La imagen que circula está sacada de contexto; se trata de un hospital de Brasil. Además, la foto no es actual sino del año último.

Circula en Facebook una publicación en la que se muestra la foto de un bebé internado en un hospital, pero en vez de estar acostado en una cama está sobre una silla. El post tiene un texto que afirma que la imagen fue tomada en un hospital de Rosario, sin especificar cuál. Sin embargo esto es falso: la foto fue tomada de un blog de Brasil que la publicó el año último. De hecho, el hospital que se ve en la publicación está ubicado en Amapá, un estado del nordeste del país vecino.

Esta desinformación fue compartida en Facebook más de 250 veces, según los datos que ofrece la propia publicación. Además, recibió más de 140 reacciones y 30 comentarios.

La imagen original fue tomada el año último en el Pronto Atendimento Infantil, un hospital de Brasil, ubicado en Macapá, un municipio brasileño (capital del estado de Amapá), ubicado al noreste de ese país. En ese entonces la foto fue publicada en un blog que señalaba que una madre hizo pública las imágenes, luego de denunciar el precario estado en el que estaban los bebés y niños que se atendían en ese lugar.

En 2018 se publicaron fotos del mal estado del hospital de Amapá en dos oportunidades: en abril y en junio (ver acá y acá). Sin embargo, no fue la primera vez que se publicaron fotos así. De hecho, desde 2014 que se publican fotos del sanatorio brasilero con bebés y niños acostados en sillas (ver acá, acá y acá).

Luego de que la imagen fuera sacada de contexto y que se afirmara que era un hospital de Rosario, el Partido Socialista, que actualmente gobierna la Intendencia de Rosario y la Gobernación de Santa Fe, emitió un comunicado en la página oficial del partido para desmentir la desinformación.

En el texto señalan que en verdad se trata de “una imagen proveniente de un hospital brasileño de la localidad de Macapá” y precisan “la noticia original publicada en un blog brasileño” el año último.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.  En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el link que circula como un concurso de YPF por sus 100 años Circula en redes sociales un link que supuestamente corresponde a un sorteo de la empresa YPF. Al ingresar a esa publicación, se puede leer la siguiente oración: “¡Regalos 100 Aniversario YPF! A través del cuestionario, tendrá la oportunidad de obtener 30000 Peso” (sic). Sin embargo, esto es falso: no se trata de un concurso oficial […]
Es falso que en los vacunatorios se haga “ejercicio ilegal de la medicina” porque no hay un médico que “ordene la inyección” Circulan en Facebook capturas (acá, acá, acá y acá) de un tuit que señala: “La dictadura sanitaria detiene a un médico que entrega certificados con sus datos personales y matrícula no recomendado las vac-unas, pero no interviene en ningún vacunatorio por ejercicio ilegal de la medicina, en los que no hay un médico responsable que […]