Es falso que Victoria Donda dijo: “Los nenes en el jardín tienen que jugar con muñecas para que aprendan a respetar a las mujeres” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Victoria Donda dijo: “Los nenes en el jardín tienen que jugar con muñecas para que aprendan a respetar a las mujeres”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen de la titular del INADI con un texto sobre los niños. Este es falso.
  • De acuerdo con un relevamiento de medios impresos y online de GlobalNews Group, no hay registros de que Donda haya dicho eso en todo el 2019 y 2020.
  • Tampoco hay pruebas de que haya mencionado una frase así en años anteriores, según Google y YouTube.
 

Circula en Facebook una imagen de Victoria Donda, actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y ex diputada por Somos, con una frase atribuida a ella que dice: “Los nenes en el jardín tienen que jugar con muñecas, para que aprendan a respetar a las mujeres”. Esto es falso

La imagen llegó a más de 2,4 mil compartidos en Facebook (ver acá y acá). Uno de los posteos con la desinformación pertenece a una página llamada “El Kirchnerismo Una Maldición Para la Argentina” (sic), que cuenta con 255 mil seguidores y en su descripción se define como: “(Troll Center Suc. Zona Norte) Miembro Honorario de la coalición JUDICIAL-POLÍTICA-MEDIÁTICA alineada con la derecha NORTEAMERICANA-ISRAELÍ Basta de Corrupción” (sic).

No, Donda no dijo eso 

Tras un relevamiento de medios impresos y digitales de la Argentina de 2019 y 2020, realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, se comprobó que Donda nunca dijo esa frase. 

Para las búsquedas de las palabras “Donda” y “nenes” y “jardín” no hubo resultados. Para las búsquedas “Donda” más “nenes en el jardín” tampoco. Por eso se realizó una búsqueda más amplia sólo con las palabras “Donda” y “jardín” y se obtuvieron 52 resultados que no tiene que ver con la frase de la desinformación. 

Además de que la frase es falsa, Chequeado pudo comprobar -mediante una búsqueda en Google y en YouTube- que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Donda haya formulado tal aseveración durante años anteriores a 2019.

Por su parte, Federico Sajkowski, vocero de la titular del INADI, explicó a Chequeado:Victoria nunca dijo eso. Su posición al respecto es que las infancias deben tener la posibilidad de acceder a juguetes sin roles de género que les permitan desarrollarse y aprender a vivir en libertad e inclusión”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Comentarios

  • Walter Carlos García16 de noviembre de 2020 a las 2:36 pmEs interesante saber que Chequeado se maneja con búsquedas en Google...eso lo hace mi nietita de 11 años. No toda la vida está en Google..se hacen y dicen cosas que no quedan registrados en las redes.. Donda es capaz de decir eso y cosas peores...ya lo demostró y es su línea de pensamiento. Y por último...dediquense a las cosas más importantes que suceden en las redes.
  • Gerardo16 de noviembre de 2020 a las 2:38 pmMe parece muy bueno lo que no entiendo es porque no se levanta la información apenas sale, pará qué nadie la comparta???
  • Angélica16 de noviembre de 2020 a las 5:03 pmYo no recuerdo haber publicado nada de Viky Donda... no se que pasa con mi celular que tengo el administrador inteligente en rojo...borré fotos(50) y videos(20)cortisimos. Pero que pasa no sé si te gobierno alguien metido en mi celu en la farmacia Open F.dejé mi clave y en mi trabajo si entran xq leen mís claves
  • Juan carlos16 de noviembre de 2020 a las 7:40 pmMuchas gracias por los comentarios no fue mi intecion si no que lo tome de otra publicacion disculpen

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *