Es falso que Victoria Donda dijo: “Mis padres asesinaban con orgullo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Victoria Donda dijo: “Mis padres asesinaban con orgullo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook y Twitter distintas publicaciones donde le atribuyen a la actual titular del INADI esa frase. 
  • De acuerdo con un relevamiento de medios impresos y online de GlobalNews Group, no existieron esas declaraciones.
  • Su hermana, Eva Donda, dijo en octubre de 2010 la frase: “Yo sé que mis papás mataron también”.
 

Circulan en Facebook y Twitter distintas publicaciones donde le atribuyen a Victoria Donda, ex diputada por Somos y actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la frase: “Mis padres asesinaban con orgullo”. Esto es falso.

Los posteos con la desinformación se compartieron 1,8 mil veces en Facebook. El posteo con más compartidos en Facebook es una cuenta de la que Chequeado ya verificó al menos 3 falsedades. Se llama “Argentinos del Cambio” y en su información indica: “ESTA PAGINA ES DEDICADA A TODOS LOS QUE NO COMPARTIMOS LA CORRUPCIÓN Y DETERIORO DE LAS INSTITUCIONES EN LA ARGENTINA. JUNTOS PODEMOS CAMBIAR LA HISTORIA!” (sic). En Twitter, la frase atribuida a la titular del INADI llegó a los casi mil retuits y 3,2 mil “Me gusta”. 

No es la primera vez que circula esta frase. Ya en mayo de 2017 había posteos en Facebook sobre el tema. 

Tras un relevamiento de medios impresos y digitales de la Argentina, desde el 1 de enero de 2017 hasta hoy (2017, 2018, 2019 y 2020), realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, se comprobó que Donda nunca dijo esa frase. 

En la búsqueda de las palabras “Donda” + “asesinaban con orgullo” no hubo resultados, y en la búsqueda “Donda” + “asesinaban”’ sólo hay un resultado que no hace referencia a ninguna frase dicha por la ex diputada. 

Tal declaración es absolutamente falsa y sólo busca generar odio hacia Victoria. En vez de discutir democráticamente y dialogando, algunos sectores minoritarios apelan al engaño como método en las redes sociales y a las fake news como herramienta para desprestigiar. El juego democrático debe velar por el control y erradicación del odio en todas sus formas”, explicó el vocero de Donda, Federico Sajkowski, a Chequeado.

En octubre de 2010, Eva Donda, hermana de la diputada, dijo en una nota en C5N: “Yo sé que mis papás mataron también”. Y agregó: “Eran revolucionarios, eran combatientes, eran totalmente nobles, no se vendieron, no traicionaron. Estoy orgullosa de mis padres”. 

José María Laureano Donda e María Hilda Pérez, padres de Victoria Donda, eran militantes de Montoneros y fueron desaparecidos por la última dictadura militar en 1977. Luego de eso, Victoria fue apropiada por el militar Juan Antonio Azic y su esposa Esther Abrego.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Nikola Pekovic8 de enero de 2021 a las 1:08 amMas claro imposible. Si en una misma frase decís “Yo sé que mis papás mataron también” y "Estoy orgullosa de mis padres” no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta la intención ¿o acaso aclaró arrepentimiento? Indefendible, por mas que sea del bando de ustedes, la mujer ratifica el orgullo por asesinar
  • Mas Todonte8 de enero de 2021 a las 1:13 amNota al margen del comentario desacertado de Federico Sajkowski cuando se refiere a "sectores minoritarios": ¿De que modo uno se puede expresar siendo minoria cuando no se tiene llegada a medios masivos ni monopolicos como este sector politico? El doble discurso le impide "discutir democráticamente" con quien quiere debatir ideas.
  • Hebe Myriam Cicaré7 de febrero de 2021 a las 11:59 amSi bien , no me gusta Victoria Donda, tambien se que se pueden publicar fakes news, muy fácil, se coloca una fotografia , y se añade un texto, falso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *