Es falso que Zelensky vistió una remera con un símbolo vinculado al nazismo ante el Congreso de EEUU - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Zelensky vistió una remera con un símbolo vinculado al nazismo ante el Congreso de EEUU

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video en el que sostiene que el presidente de Ucrania estaba portando “la Cruz de Hierro, que el ‘Führer’ también supo utilizar a su favor, hasta convertirla en símbolo de propaganda del nazismo”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el símbolo de su remera usada en el discurso corresponde a las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el año 2006.
  • Además, la Cruz de Hierro es un símbolo vinculado históricamente a las fuerzas armadas alemanas, y no exclusivamente al periodo en el que Hitler estuvo en el poder.

Circula en Facebook un video que indica que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expuso de manera virtual ante el Congreso de Estados Unidos con una remera con una cruz vinculada a la simbología nazi. La publicación sostiene: “Aplaudido frente al Congreso de #EEUU, Zelensky porta la Cruz de Hierro, que el ‘Führer’ también supo utilizar a su favor, hasta convertirla en símbolo de propaganda del nazismo” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que no es la Cruz de Hierro sino el logo de las Fuerzas Armadas de Ucrania lo que vestía el mandatario de ese país.

El 16 de marzo de este año, en el marco de la guerra con Rusia, Zelensky se expresó ante el Congreso estadounidense. Sin embargo, contrariamente a lo que se afirma en la desinformación viral, la cruz de su remera no corresponde a una simbología nazi sino que es el escudo de las fuerzas armadas de Ucrania.

Además, tanto las fuerzas terrestres como las aéreas y las navales están representadas con una cruz roja y distintos detalles que las diferencian una de otras como espadas, alas y anclas, respectivamente.

Captura de la página oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El símbolo fue adoptado oficialmente por Ucrania en junio de 2006 mediante un decreto del entonces presidente Viktor Yushenko que establece: “El emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania es una cruz equilátera derecha con ramas divergentes de color púrpura, en cuyo centro se representa, en un medallón redondo de color azul, el emblema del estado principesco de Vladimir el Grande [el Gran Príncipe de Kiev del siglo X, considerado una de las figuras más importantes de la historia de Ucrania]. La altura del medallón es dos quintos de la altura de la cruz. Los bordes de la cruz y del medallón son dorados”.

Por otro lado, la Cruz de Hierro -que erróneamente se señala como el símbolo que viste Zelensky- era una condecoración militar prusiana utilizada desde 1813 y recuperada por Hitler en 1939, a la que se le agregó en ese periodo una esvástica en el centro.

Además, la Cruz de Hierro, sin los añadidos nazis, sigue siendo el símbolo de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas.

A la izquierda, la Cruz de Hierro utilizada por el régimen nazi. A la derecha, el símbolo de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Johann Chapoutot, profesor de la Sorbona y especialista en la historia cultural y política del nazismo, declaró al sitio de fact-checking AFP Factual que “la cruz de hierro es característica de las órdenes de caballería medievales, en este caso la orden de los Templarios o la de los Caballeros Teutónicos o del Portador de Glaive. Es en referencia a esta tradición que en 1813 se creó en Alemania la Cruz de Hierro como orden militar universal, es decir, para todos, nobles y no nobles, según el modelo de la Legión de Honor francesa. No es un símbolo nazi, es sobre todo un símbolo militar alemán”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *