Es falso que Alicia Kirchner quedó "acorralada" en la casa de gobierno esta semana - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Alicia Kirchner quedó “acorralada” en la casa de gobierno esta semana

En la última semana el sitio Modo Noticias publicó una nota que se titula: “SIN ESCAPATORIA: Inesperada noticia para Alicia Kirchner la deja acorralada”. El título hace referencia a que la gobernadora de Santa Cruz quedó encerrada, el último lunes, en la Casa de Gobierno frente a un grupo de manifestantes que sitió el edificio. Sin embargo, el hecho ocurrió en abril de 2017, y no esta semana, como señala el artículo, por eso el titular es falso.

En el cuerpo de la noticia se señala que “este lunes un grupo de manifestantes sitió la Casa de Gobierno y la Gobernadora quedó encerrada en el edificio. Jubilados, docentes y padres de alumnos se manifestaron para volver a hacer oír su reclamo”. Esto efectivamente sucedió el 3 de abril del año último, cuando Kirchner estaba en la Casa de Gobierno dando una conferencia de prensa sobre el conflicto docente cuando el gremio de docentes Adosac, padres de alumnos, empleados estatales y jubilados bloquearon las salidas del edificio.

Además, la nota recoge supuestas declaraciones del programa “Intratables”, que emite el canal América. Según el texto, la periodista Débora Plager habría señalado: “Nos llega la noticia de último momento. Es durísimo: Alicia Kirchner está sitiada, no la dejan salir. Algunos colegas me dicen que se habría escapado por una puerta trasera. Según algunos medios, ya lo dan por hecho: renunciaría”.

Declaraciones de la periodista sobre el tema existieron, aunque fueron otras: “En este momento la información que circula es que [Alicia Kirchner] habría salido por una puerta trasera; otros dicen que no, que todavía permanece en la casa de la provincia de Santa Cruz; otros medios locales santacruceños están diciendo que presentaría su renuncia”.

En la misma línea, la declaración del periodista Jonatan Viale que consigna la nota también existió, y es casi exacta a lo que dijo durante el programa: “Hubo un ofrecimiento, recordemos, de aumento salarial, de Alicia Kirchner a los maestros, del 3%, hay un conflicto docente general hace mucho tiempo, si, 3% dije bien”. Y concluyó: “Yo pensaba: si Vidal hubiese ofrecido el 3% qué hubiese pasado en la provincia de Buenos Aires”.

Por último, en la nota se afirma que el sindicalista Pedro Cormack dio declaraciones al canal TN y declaró que “la situación en toda la provincia ‘es muy grave’ y contó que algunos trabajadores todavía no cobraron el sueldo de febrero”. Estas declaraciones también existieron. De hecho, el párrafo de la noticia es exacto al de otra nota de TN con esas declaraciones.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *