Chequeado

Es falso que CFK llamó a derrocar al gobierno de Mauricio Macri

01 Junio, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 Junio, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
El texto de la noticia falsa del sitio InfoVanguardia no dice lo mismo que el título. En ninguna parte del discurso citado, que es de 2016, se llama a hacer un golpe de Estado.

En las últimas semanas circuló en redes sociales una nota titulada “Alerta Argentina | Cristina Kirchner llama a derrocar al gobierno de Macri; golpe de Estado en Puerta” (sic). El artículo, publicado por el sitio InfoVanguardia, tuvo un total de 1.220 interacciones en Facebook, según las cifras que ofrece Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir el alcance de contenidos de la red social. Sin embargo, se pudo comprobar que es falsa.

En el texto no se hace ninguna referencia a un llamado a derrocar al gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) Las citas de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) que están en el artículo, en tanto, corresponden al discurso que dio la ex presidenta vía teleconferencia desde El Calafate para una celebración del Día de la Lealtad peronista en 2016.

Buena parte del texto de InfoVanguardia corresponde a una nota de Clarín del 17 de octubre de 2016. Las partes del artículo que no fueron replicadas por el sitio que publicó la noticia falsa son las que indican que el evento es anterior al 26 de abril de 2018, cuando se publicó.

En la fecha de la noticia falsa, Fernández de Kirchner se encontraba en Buenos Aires, no en el Calafate como señaló InfoVanguardia: la ex presidenta se reunió con rectores de universidades nacionales en el Instituto Patria, como mostró en Twitter. El día anterior, participó en el debate por la reforma del Código Procesal Penal en el Senado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la tapa del diario español ABC que tituló: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa” Circula en Facebook una imagen donde se ve una supuesta portada del diario español ABC con la cara de Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, con el siguiente titular: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa”. Efectivamente, el medio español publicó esta tapa el 13 de agosto […]
No, Majul no dijo: “Alberto tiene algo de Nelson Mandela” Circula en Twitter una imagen en la que se ve al periodista Luis Majul presentando la editorial del programa “4 Días”, que conduce por A24. En esa foto se puede ver un graph con la siguiente leyenda: “Alberto [Fernández] tiene algo de Nelson Mandela”. Sin embargo, esto es falso: ese graph nunca existió, se trata […]