Es falso que CFK llamó a derrocar al gobierno de Mauricio Macri - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que CFK llamó a derrocar al gobierno de Mauricio Macri

En las últimas semanas circuló en redes sociales una nota titulada “Alerta Argentina | Cristina Kirchner llama a derrocar al gobierno de Macri; golpe de Estado en Puerta” (sic). El artículo, publicado por el sitio InfoVanguardia, tuvo un total de 1.220 interacciones en Facebook, según las cifras que ofrece Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir el alcance de contenidos de la red social. Sin embargo, se pudo comprobar que es falsa.

En el texto no se hace ninguna referencia a un llamado a derrocar al gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) Las citas de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) que están en el artículo, en tanto, corresponden al discurso que dio la ex presidenta vía teleconferencia desde El Calafate para una celebración del Día de la Lealtad peronista en 2016.

Buena parte del texto de InfoVanguardia corresponde a una nota de Clarín del 17 de octubre de 2016. Las partes del artículo que no fueron replicadas por el sitio que publicó la noticia falsa son las que indican que el evento es anterior al 26 de abril de 2018, cuando se publicó.

En la fecha de la noticia falsa, Fernández de Kirchner se encontraba en Buenos Aires, no en el Calafate como señaló InfoVanguardia: la ex presidenta se reunió con rectores de universidades nacionales en el Instituto Patria, como mostró en Twitter. El día anterior, participó en el debate por la reforma del Código Procesal Penal en el Senado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *