Chequeado

Es falso que el Gobierno anunció que el Fondo Nacional de Incentivo Docente dejará de existir

GCBA

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Junio, 2018 16:13 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Junio, 2018 16:13 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
En Facebook se comparte una noticia que señala que el aporte que hace el Ministerio de Educación nacional a los salarios de los docentes provinciales dejará de existir en 2019. Sin embargo, fuentes oficiales y alternativas desmintieron la información.

En las últimas semanas circuló en Facebook una nota donde se afirma que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se dejará de pagar en 2019 por decisión del presidente, Mauricio Macri. El artículo fue publicado en el sitio TN 24 (que no tiene vínculo con el canal TN) y tuvo más de 81 mil interacciones en la red social creada por Mark Zuckerberg, según Crowdtangle, la herramienta para medir el alcance de contenidos en las redes. Sin embargo, según pudo comprobar Chequeado, esta información es falsa.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado en 1998, es el principal aporte nacional al salario de un docente provincial y reparte una suma igual a todos los maestros del país, sin importar su nivel salarial. Según especifica la Ley 25.053 que lo creó, el fondo tiene la finalidad de “abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente”.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación confirmaron a este medio que hasta el momento “no se prevé ningún cambio hacia adelante con respecto al Fondo”.

En el cuerpo de la nota se señala que el gobernador de Chaco, Domingo Peppo (Partido Justicialista), confirmó en una entrevista radial en la emisora chaqueña La Radio que a partir de 2019 los docentes dejarán de cobrar el FONID. La información habría surgido de una reunión que mantuvieron los ministros provinciales con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Consultada por este medio, la ministra de Educación de Chaco, Marcela Mosqueda, señaló que en la última asamblea del Consejo Federal, realizada en Misiones, el ministro Finocchiaro informó sobre la continuidad del pago del Fondo de Incentivo Docente inclusive el año que viene.

En la misma línea, en una entrevista con el diario Clarín en marzo último el ministro afirmó que el FONID seguirá siendo garantizado y que hubo “una confusión en una reunión con un gobernador, que de buena fe entendió mal un concepto”. Además, señaló que el Fondo aumentó poco en el presupuesto 2018 porque “en algún momento había aumentado en forma desproporcionada, pero no puede ser una parte sustancial del salario”.

 

María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba, señaló a Chequeado que en febrero último “salió la nota del gobernador Peppo afirmando que iba a desaparecer el FONID pero, en realidad, se equivocó: se refería a la reducción del Fondo Compensador [N. de R.: se refiere al Programa Nacional de Compensación Salarial Docente]”.

En declaraciones al diario La Nación en febrero de 2017, el ex ministro de Educación Esteban Bullrich señaló que “los fondos compensatorios se van a llevar gradualmente a 0, reduciéndolos un 25% de acá a cuatro años” y que “la compensación era momentánea y la idea era que las provincias pudieran absorber los aumentos”.

Agustín Claus, investigador y docente de Economía de la Educación de Flacso, señaló a este medio que el FONID aumentó 7% entre 2017 y 2018, mientras que otro fondo nacional salarial o Fondo Compensador -creado por la Ley de Financiamiento Educativo y que tiene como objetivo aportar la diferencia salarial cuando las provincias se declaran incapaces de garantizar el salario mínimo docente-, se redujo 8% en ese período. Estos valores están por debajo de la inflación prevista en la Ley de Presupuesto de 2018 (15,7%).

Si se tiene en cuenta el 27% de inflación prevista por el Banco Central en su último relevamiento para 2018, se observa una reducción real del 23% para el FONID y cerca del 40% para la compensación de salarios docentes, según señaló el especialista.

En ese contexto, Claus concluyó: “La reducción de los fondos salariales del Ministerio de Educación de la Nación, por un lado, implica la pérdida y retracción del Estado en política de equidad salarial docente a nivel nacional y, por otro, una clara descentralización del financiamiento educativo en el cual cada provincia negocie sus salarios, alejándose de la política de recentralización salarial docente hasta 2015”. Pero, al mismo tiempo, el especialista confirmó que la eliminación del FONID era una falsedad.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

2 Respuestas

Ruth 18 de Julio de 2018 a las 12:47 am

Buenas noches pienso que el incentivo deberia ser mas pq yo soy docente y cobro mil doscientos pesos y la verdad no es suficiente comparandolo con el costo de vida en la prov del chubut y con la situacion economica que estamos atravesando en estos tiempos seria buenisimo que aumente un poco mas

Claudia 18 de Octubre de 2019 a las 2:45 pm

… Pero no se pagó más. Este año no

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la cita en la que Charly García critica a TN y Canal 13 Circula en Facebook una publicación con una imagen de Charly García, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”. El mensaje fue publicado en mayo de 2017, por lo que hace referencia a […]

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]