Chequeado

Es falso que el Gobierno dejó sin hospedaje a familiares de pacientes del Garrahan

Hospital Garrahan

24 Mayo, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
El beneficio no se dejó de otorgar, sino que ahora lo cubre el Ministerio de Salud de la Nación y no el de Desarrollo Social. Hubo demoras en los pagos pero no se registró ningún caso de familiares sin alojamiento.

En las últimas semanas circuló en redes sociales una nota en la que se afirma que “el Gobierno dejó sin hospedaje a los familiares de niños internados en el [Hospital] Garrahan”. Sin embargo, se trata de una noticia falsa: el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brindaba un beneficio cuya gestión ahora fue transferida al Ministerio de Salud de la Nación y, si bien se registraron retrasos en los pagos, ningún familiar quedó sin alojamiento.

Según explicaron a Chequeado desde Desarrollo Social, “la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), área que paga los hoteles, ahora depende del Ministerio de Salud y en el traspaso hubo demoras burocráticas que retrasaron los pagos”. También aclararon que “la semana pasada ya se acreditaron los pagos pendientes y durante los días de demora se realizó un acuerdo con los hoteleros para que los familiares de los enfermos se queden ahí”.

El traspaso fue determinado en marzo de este año. Según se puede ver en el Boletín Oficial, el 13 de ese mes se determinó que la DADSE sea transferida desde el Ministerio de Desarrollo a la órbita de la Secretaría de Coberturas y Recursos de Salud, que depende de la cartera dirigida por Adolfo Rubinstein.

Desde el Hospital Garrahan confirmaron a este medio que efectivamente hubo demoras en los pagos a los hoteleros. Sin embargo, según información de la Dirección Asociada de Atención al Paciente, no se produjo nunca el desalojo de ninguno de los familiares de los pacientes.

La nota está acompañada por un video de Télam donde se recogen testimonios de familiares, pero ninguno de ellos afirma que se quedó sin hospedaje. De hecho, la publicación de la agencia oficial señala que “peligra el tratamiento de niños del interior en el Garrahan”, pero agrega que “desde el Gobierno admitieron un error en el traspaso de fondos que (…) se subsanará”. Esto es lo que, según explicaron a este medio desde Desarrollo Social, se solucionó en los últimos días.

Hubo retrasos en los pagos y los hoteleros le advirtieron a los familiares que si no pagaban antes de la fecha acordada iban a perder el hospedaje, pero finalmente el Ministerio hizo los giros”, explicó a Chequeado Adriano Jaichenco, ex auditor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en representación del Frente para la Victoria (FpV) y actual asesor del legislador Claudio Heredia, también del FpV.

El artículo con la noticia falsa fue publicado por el sitio Diario Registrado y tuvo más de 17 mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de contenidos en las redes de la red social. La cuenta de 678 -nombre del programa oficialista emitido por la televisión pública durante la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner- concentró casi 16 mil interacciones, mientras que la de Diario Registrado sumó las mil restantes.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

16 Respuestas

Luis 26 de Mayo de 2018 a las 11:58 am

Ok, si después tardíamente me enteré como que habían sido solucionado parcialmente el tema o algo así.

Carlos Alberto Brizuela 26 de Mayo de 2018 a las 11:59 am

Es igual con la salud no se juega ni lucra este gobierno no le importa el pueblo

Christian 26 de Mayo de 2018 a las 12:01 pm

Si se hizo cargo Nación fue por la repercusión que tuvo en las redes, no porque haya estado planeado de antemano. “Si pasa pasa, si no nos retractamos” (política del pro)

Ciro Cabrera 26 de Mayo de 2018 a las 12:02 pm

Si es cierto, considerando los antecedentes de este gobierno, volverán a insistir dentro de un tiempo. Seguramente, aceleraron el pago ante la trascendencia del hecho. Sería bueno que este Chequeado lo volviesen a hacer en unos meses. Espero, por esos familiares que no tengan que Deschequear lo Chequeado. Gracias Peña y tus trolls.

rinaldi,vicente armando 26 de Mayo de 2018 a las 12:05 pm

Es lamentable lacantidad de noticias y datos falsos que se publican desde ambos BANDOS EN PUGNA

Gustavo Obermeier 26 de Mayo de 2018 a las 12:29 pm

La visibilización de esas “demoras” a través de la protesta, hace que el ministerio de salud resuelva la cuestión. Como en muchos otros casos, la protesta los hace dar marcha atrás. La “falsedad” de las situaciones no sería tan falsa… en mi opinión, por lo menos.

Clara Razu 26 de Mayo de 2018 a las 1:10 pm

Chequeado no me merece confianza. El armado del intendente de Pilar, esposo de su diectora, tambien fue chequeado?

Winter Noemí 26 de Mayo de 2018 a las 1:21 pm

Lo que sí queda claro que los familiares de los enfermos, debido al retraso en los pagos de los lugares donde se alojan, han tenido que sufrir todo tipo de maltrato (como si fuera poco lo que tienen que padecer con el drama de sus hijos en estado desesperante internados en el Garraham. Me van a tener que demostrar fehacientemente que está resuelto el alojamiento de los familiares porque realmente no me consta.

juan 26 de Mayo de 2018 a las 2:06 pm

Quienes son los responsables y el staff en general de esta publicacion? donde figuran sus nombres y sus fotografias haciendose carg0 de lo que publican?

pichina 26 de Mayo de 2018 a las 2:24 pm

Muchas gracias, me alegro muchísimo que sea así, es imposible dejar a esa gente sin alojamiento. Gracias por la aclaración

Carmen 26 de Mayo de 2018 a las 2:38 pm

No 3s del todo falsa…un gobierno que traslada un Hospital Oncológico como el Madame Curie….deja mucho que desear. A ESTE GOBIERNO NO LE CREO NADA….DANIEL…VOS MENTÍS!!!? O sea la reforma laboral es cierta ya que no me hicieron este llamado de atención! ?

Laura martinez 26 de Mayo de 2018 a las 2:42 pm

Estaría bueno q comenten la verdad xq eso d tirar la pelota d un gobierno a otro no está bueno el otro robo y este hace pero perjudica a los ciudadanos

Alicia Ines 27 de Mayo de 2018 a las 9:31 am

Me alegra que el desamparo no se haga presente en tantos casos de extrema necesidad

Jesica 6 de Julio de 2018 a las 1:59 am

No es falso. Doy fe de ello. Conozco familias que están en esa situación. Dicen q es falso para tapar las cagadas q se mandan!

Mariana 8 de Julio de 2018 a las 7:03 pm

DÉJENSE DE JODER, CHEQUEADO! Una familia que ya pasa suficiente drama por tener un hijo internado en una ciudad lejana a su hogar, le hacen sufrir el no saber qué va a pasar con su alojamiento, que se retrasen en los pagos es muy, muy, muy malo. No hay justificativo para hacer sufrir a un ciudadano.

miguel angel romero 23 de Julio de 2018 a las 8:42 pm

soy abuelo y me toco viajar con mi nieto paciente del garrahan la primera ves un mes internado me sorprendió la buena atención con alojamiento y ayuda económica a través de una tarjeta social de cien pesos por día para la compra de alimentos siempre me hospede en el hotel wilton excelente la atención desde los utensilios para poder cocinar y el excelente atención de todo el personal, una lastima si esto no sigue siendo así solo el que tiene que estar en esas situaciones sabe la importancia de esta ayuda. conocí a padres de familia muy jóvenes con niños con enfermedades que llevan dos años o mas internados se imaginan si dejan de recibir esta ayuda por favor que piensen en los que menos tienen de lo contrario puede ser considerado abandono de personas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Moyano dijo: “No hace falta estudiar, hace 32 años que dirijo el sindicato” Circula en redes sociales una imagen de Hugo Moyano, secretario general del gremio Camioneros, acompañada de un graph que dice: “No hace falta estudiar, hace 32 años que dirijo el sindicato”. En el texto de la publicación se suma otra supuesta cita de Moyano: “No hace falta estudiar ni título, mientras los oligarcas mandan a […]
Es falso que Baradel dijo: “No veo motivos para hacer paros injustificados en el próximo ciclo lectivo” Circula en Facebook una publicación según la cual el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, habría dicho: “No veo motivos para hacer paros injustificados en el próximo ciclo lectivo que viene”. Es decir, cuando ya estén gobernando Alberto Fernández y Axel Kicillof (Frente de Todos), […]