Es falso que el jefe de la Gendarmería acusó a Macri de planear el homicidio de Maldonado - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el jefe de la Gendarmería acusó a Macri de planear el homicidio de Maldonado

“Jefe de la Gendarmería acusa a Macri de planear el homicidio de Maldonado”, señala el titular de una nota del sitio InfoVanguardia que circuló en Facebook desde abril último. El artículo tuvo un total de 3.205 interacciones según Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir el alcance de contenidos de la red social. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la información es falsa.

En el cuerpo de la nota se señala que “un funcionario de alto cargo de la Gendarmería, el cual ha preferido permanecer en el anonimato hasta que se proceda de manera legal” acusó al Presidente de planificar la muerte del joven artesano Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre último.

También se señala que luego del operativo de la Gendarmería ocurrido el 1 de agosto último en el que Maldonado fue visto por última vez con vida, el mandatario “daría la orden de asesinarlo, con la finalidad de enviar un mensaje sumamente concreto a la población mapuche”. Sin embargo, el artículo -del 21 de abril de este año- toma como fuente una supuesta nota del diario Clarín que nunca existió.

En el título también se menciona a un supuesto “jefe de la Gendarmería”, aunque no se especifica si se hace referencia a Gerardo Otero, actual jefe de dicha fuerza federal de seguridad, o a un jefe de una regional de Gendarmería. En caso de que se trate de Otero, no existe ninguna declaración oficial al respecto en la página web de la fuerza así como tampoco en su canal de Youtube. Desde Gendarmería confirmaron a Chequeado que no hay ninguna otra información oficial sobre el tema.

Por otro lado, la nota especifica que -según el testimonio anónimo de Gendarmería- a Maldonado lo habrían torturado, matado y guardado hasta esperar las indicaciones y arrojarlo al río.

Sin embargo, la autopsia del cuerpo realizada por el doctor Roberto Cohen, miembro del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), demostró que el joven artesano murió por “asfixia por inmersión” a los pocos minutos de ingresar al río Chubut.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Comentarios

  • Joaquín8 de junio de 2018 a las 2:01 pmImagino que esta noticia falsa fue creada por el mismo Macrismo, con el fin de, al mostrar la ridiculez de afirmar que el Presidente pueda haber planeado el asesinato del artesano, instalar la idea de que Santiago se ahogó. Por supuesto que Macri no planeó el asesinato, Santiago era simplemente un perejil que estaba allí cuando la idea de Gendarmería era secuestrar un mapuche. Y por supuesto que Santiago fue asesinado en la clandestinidad por Gendarmería, guardado en un freezer y tirado en el río 4 días antes de las elecciones. No hay relación entre ambos hechos. Sigan, sigan pedaleando. ¡Les queda poco para que los echemos a los leones!
  • Ana Maria8 de junio de 2018 a las 2:01 pmEsta muy bueno el chequeo si bien lo conparti mi posicion sobre ese posteo fue negativo ya que sabia que no eta verdad y que solo era para crear incertidumbre en la opinion de la gente
  • Joaquín8 de junio de 2018 a las 2:03 pmImagino que esta noticia falsa fue creada por el mismo Macrismo, con el fin de, al mostrar la ridiculez de afirmar que el Presidente pueda haber planeado el asesinato del artesano, instalar la idea de que Santiago se ahogó. Por supuesto que Macri no planeó el asesinato, Santiago era simplemente un perejil que estaba allí cuando la idea de Gendarmería era secuestrar un mapuche. Y por supuesto que Santiago fue asesinado en la clandestinidad por Gendarmería, guardado en un freezer y tirado en el río 4 días antes de las elecciones. No hay relación entre ambos hechos. Sigan, sigan pedaleando en falso. ¡Les queda poco para que los echemos a los leones!
  • Eduardo E. Ferreyra8 de junio de 2018 a las 2:10 pmSería interesante que dejaran de publicar zonceras para colmo muy creíbles. Sabemos de la alarmante falta de escrúpulos del presidente, pero eso es una cosa y otra muy distinta, inventarle cosas que no hizo.
  • Néstor Osvaldo Jerez8 de junio de 2018 a las 2:16 pmMe parece excelente que se haga un chequeado de noticias "raras", que solo buscan embarrar la cancha, y desmejorar la imagen del Presidente de la República, el cual nos guste o no, debe terminar su mandato para el que el pueblo lo eligió por mayoría de los votos
  • Honorio Reinoso8 de junio de 2018 a las 4:12 pmEso se ventilara en la justicia, quienes son los culpables, y no hacer justicia mediática como están haciendo hoy distinto medios.
  • Daniel8 de junio de 2018 a las 5:11 pmQ bueno este sistema de chequeó de información, estaría bueno q se use siempre también cuando se mal informa de otras personas aunque no estén en el poder. Por otra parte es muy dudoso q Santiago se allá ahogado ,"solo" el mismo dia de su desaparicion y su cuerpo se allá encontrado tanto tiempo después 50 mts río arriba ósea en contra de la corriente y un lugar q había sido rastrillado sin exito en numerosas ocasiones... Y a 5 días de elección aparecio.
  • Teresa Oliveri8 de junio de 2018 a las 5:15 pmNo creo que haya sido, justamente Macri, quién lo planeó. Lo sucedido es parte de un accionar, ahora contra los mapuches como podría ser contra cualquiera que se opusiera a los planes de expansión de los extranjeros que habitan la Patagonia. Sin embargo a mí no me caben dudas de que Santiago se ahogó por la presión que ejercieron los gendarmes y que luego lo guardaron en alguna cámara frigorífica hasta depositarlo un poco más arriba del lugar donde se produjo el hecho. Nunca se ha visto que alguien aparezca río arriba del lugar de su muerte. Por otro lado antes de que apareciera su cuerpo, espe cialistas dijeron en qué condiciones se iría a encontrar su cuerpo con el tiempo de inmersión que llevaba, y no fue así.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *