Chequeado

Es falso que Hebe de Bonafini tendrá que devolver US$8 millones

@PrensaMadres

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Mayo, 2018 12:12 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Mayo, 2018 12:12 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Mayo, 2018 12:12 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Mayo, 2018 12:12 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Un sitio publicó un título que señala que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo deberá devolver este monto que le “robó al Estado”. Sin embargo, al interior de la nota no se hace ninguna referencia a esos US$ 8 millones ni a ninguna otra cifra que Bonafini tenga que entregar al Estado.

Circula por la redes sociales una nota titulada “Hebe de Bonafini tendrá que devolver US$8 millones que le robo al estado” (sic), publicada por el sitio Bajando Línea, y que tuvo 130 mil interacciones en Facebook. Sin embargo, se pudo confirmar que esta información es falsa.

El sitio señala que investigadores judiciales, encabezados por el fiscal federal Jorge Di Lello, encontraron dos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), realizadas por María Alejandra Bonafini, la hija de la titular de Madres de Plaza de Mayo. Se refiere al tipo de operaciones que determinadas entidades, como bancos y financieras, deben reportar a la Unidad de Información Financiera (UIF) si existen sospechas de lavado de dinero.

Agrega la nota que estos reportes habrían “impulsado a Bonafini a desplazar a su hija del cargo de apoderada de la entidad” y por último señala que otro de los ROS que se investigaban correspondía a Sergio Schoklender, ex titular de la fundación Madres de Plaza de Mayo.

Sin embargo, al interior de la nota no se hace ninguna mención a los US$8 millones de dólares que se señalan en el título, ni tampoco se hace referencia a alguna condena por robo en contra de Bonafini.

Todos los párrafos de la nota de Bajando Línea fueron extraídos de una nota de la agencia Noticias Argentinas, replicada por los sitios MDZ y Tribuna de Periodistas. Son dos notas publicadas en octubre de 2011, cuando se produjeron estos Reportes de Operaciones Sospechosas y la hija de Bonafini renunció a la fundación.

La causa “Sueños Compartidos” se inició en 2010 y se investiga el presunto desvío de fondos previstos para la construcción de viviendas sociales. Bonafini fue procesada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en mayo de 2017 por el delito de administración fraudulenta contra la administración pública.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

7 Respuestas

Miriam 29 de Mayo de 2018 a las 12:55 pm

Que pena que sea falso porque es lo que nos
Robo a todos lo que nos robo

Silcka 29 de Mayo de 2018 a las 1:06 pm

Qué pena q no sea realidad.

marisa 29 de Mayo de 2018 a las 1:24 pm

Gracias por corregir este error de información publicare su información para que no se continue con este mensaje erroneo.

Aníbal 29 de Mayo de 2018 a las 1:49 pm

Yo había dicho que ese dinero se iban a repartir con los jueces y el caso quedar la sin efecto.y acá lo tienen.

Ana María CORONEL 29 de Mayo de 2018 a las 1:52 pm

DISCULPAS SI COMETÍ UN ERROR .

Ma Elena 29 de Mayo de 2018 a las 3:20 pm

La verdad q ya todo nos da igual. Q es una mujer despreciable, no tenemos ninguna duda, q la suma y su devolución no sea n exactas, es lamentable. Por una vez hubiéramos festejado algo donde ella es mencionada. Menuda sinvergüenza!!

juan isaac bazan 29 de Mayo de 2018 a las 4:13 pm

tendria que ser cierto

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falsa la cita en la que Charly García critica a TN y Canal 13 Circula en Facebook una publicación con una imagen de Charly García, a quien se le adjudica la siguiente frase: “Estoy podrido de la cadena nacional. No entraré más a ningún local que tenga prendido un televisor con TN o Canal 13”. El mensaje fue publicado en mayo de 2017, por lo que hace referencia a […]

Política

Es falso que Churchill dijo esta frase: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia, arrastrará tras ella a toda América Latina” Circula en Facebook una publicación con una supuesta cita del ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, sobre la Argentina. El posteo contiene una imagen del ex mandatario británico con una leyenda que indica: “No dejen que la Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina (…)”. Sin embargo, no […]