Chequeado

Es falso que la represa Yacyretá haya sido destruida

Yacyretá

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 mayo, 2018 17:25 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 mayo, 2018 17:25 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Se publicó una nota donde se pide evacuar la costa del río Paraná por el colapso de la central hidroeléctrica. Sin embargo, los especialistas, la empresa mixta a cargo de la represa y las características del sitio que la difundió permiten afirmar que se trata de una información falsa.

“Se destruyó Yacyretá, se habla de la peor catástrofe de la Argentina. Por favor evacuar toda la costa del río Paraná”, afirma una nota del sitio de noticias falsas Noticias TT que circuló en redes sociales en los últimos días y tuvo más de 600 comentarios en Facebook. La información, según pudo comprobar Chequeado, es falsa.

Yacyretá es una central ubicada en la provincia de Corrientes, que produce energía hidroeléctrica y fue construida por la Argentina y Paraguay a partir de un convenio firmado entre ambos países en 1973. La obra fue inaugurada 25 años después por los ex presidentes de la Argentina y Paraguay, Carlos Menem y Juan Carlos Wasmosy, respectivamente.

Consultado sobre su posible destrucción, Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía Política y Sociedad (Ceepys), señaló a este medio que, al ser la represa más grande del país, esto generaría consecuencias medioambientales que hasta hoy no ocurrieron: “La represa regula el caudal del río Paraná. Depende de qué tipo de destrucción se trate, generaría un problema medioambiental muy grave en la región, ya que el agua del embalse inundaría los pueblos cercanos”.

Además, Bronstein agregó que la destrucción de la central provocaría un colapso del sistema eléctrico de la Argentina. Más, teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Yacyretá “provee el 45% de la energía hidroeléctrica del país”.

Chequeado se comunicó con Entidad Binacional Yacyretá (EBY), empresa mixta conformada por la Argentina y Paraguay, desde donde confirmaron la falsedad de la nota.

La noticia sobre el supuesto colapso de la central no es nueva. Hace ocho años circuló un video que mostraba supuestas grietas en la represa, pero fue desmentido por los ingenieros de la EBY, Sergio Vernetti y Heriberto Tachella, en otro video de YouTube.

En 2012, la Entidad Binacional Yacyretá rechazó cualquier posibilidad de colapso del complejo hidroeléctrico e inició acciones legales contra la denuncia de la Unión de Ambientalistas de Corrientes (Unamco) ante la “falsedad de las afirmaciones de esos presuntos ecologistas, que no hacían más que crear zozobra e incertidumbre en la población”.

Según el comunicado, luego de una investigación judicial, el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila concluyó que “no existen fisuras en la represa de Yacyretá, y mucho menos riesgo de rotura alguna e inundación para las ciudades que se ubican aguas abajo”.

Por otro lado, en el mismo link de Noticias TT se aclara que la nota se trata de una broma y hasta invita a difundirla para “hacer caer a tus amigos”.

Noticias TT forma parte de un relevamiento elaborado por Chequeado sobre sitios “creadores de bromas” y desinformación que surgieron en la Argentina en los últimos años. Estos permiten replicar de manera sencilla la estructura de medios para sumar contenido totalmente inventado, con el aparente objetivo de engañar a contactos y “divertir”. El problema es que las “bromas” resultantes, basadas en información falsa, son asimiladas por algunos usuarios como contenidos verdaderos y terminan viralizándose rápidamente entre los incautos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

5 Respuestas

Mario Molina 17 de mayo de 2018 a las 6:52 pm

Esto fue una broma ,que alguien subió al feis ,creo que no midió que fuera a tener semejante repercusión y si lo leen bien ahí mismo lo aclara !

daz 19 de mayo de 2018 a las 12:03 pm

Dada la mentira que publicaron sobre la fuga de capitales en camiones de caudales, deberían incluir al sitio Revolución Popular Noticias en el listado de sitios de fakes news. En serio.

queteimporta 25 de febrero de 2019 a las 9:19 pm

Claramente decís cualquier barbaridad, Revolución Popular levanta noticias de muchos medios y se toman muy en serio el trabajo de verificar lo que suben.
Cualquier moco te mandaste flaco.

María Moraima Rogenmoser 5 de febrero de 2019 a las 9:00 am

Lamento que los Correntinos, teniendo semejante caudal de energía, no tengamos la electricidad más barata, sin embargo Bs As, si la aprovecha

emilio 17 de junio de 2019 a las 11:50 pm

hasta que punto es mentira
o es lo q el gobierno quiere q creamos hay q tomarlo con pinzas.. estamos en tiempos de elecciones y muchos querran ser poncio pilatos..no nos olvidemos q estuvimos sin luz y no solo Argentina

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]