Chequeado

Es falso que María Eugenia Vidal fue agredida y después hospitalizada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Mayo, 2018 20:15 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Mayo, 2018 20:15 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
En Facebook se comparte una noticia falsa que señala que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires fue golpeada e insultada, y que posteriormente fue llevada de emergencia al hospital. La nota fue desmentida por fuentes oficiales y la imagen corresponde a una mujer mexicana.

Circula en Facebook una nota titulada “Militantes K agreden a Mariu Vidal al salir de lo de Mirtha y la mandan al hospital”. El artículo fue publicado por el sitio Infovanguardia y tuvo más de 100 interacciones en la red social creada por Mark Zuckerberg, según Crowdtangle, la herramienta para medir el alcance de contenidos en las redes. Según el propio sitio, la noticia fue vista casi seis mil veces.

La nota está acompañada por dos imágenes, una de la visita de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires al programa de Mirtha Legrand, el pasado 21 de abril, y otra de una mujer golpeada con una bata de hospital.

Sin embargo, se pudo confirmar que esta información es falsa: no hay registros de incidentes después del programa de televisión, la versión fue desmentida y la imagen de la mujer golpeada no corresponde a Vidal sino a una mujer agredida en México hace cinco años.

El artículo dice que “un grupo de personas le arrojó comida, piedras y objetos mientras la insultaban” y que “Vidal tuvo que ser llevada de emergencia al hospital más cercano”.

El equipo de comunicación de la Provincia de Buenos Aires confirmó a Chequeado que la gobernadora no fue agredida después del programa televisivo.

En cuanto a la imagen de la mujer hospitalizada, fue identificada como María Luz Salcedo Palacios, una joven de 18 años que fue atacada en 2013 en la Ciudad de Guanajuato en México.

Dos días después del programa, y del supuesto incidente, Vidal hizo un anuncio junto al vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Economía, Hernán Lacunza; y el secretario de Energía, Edgardo Volosin. En las imágenes de ese acto no se pueden ver rastros de ningún golpe en la gobernadora.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

1 Respuesta

Maria Delia Torcida 24 de Febrero de 2019 a las 2:35 am

Deseo saber si es cierto que M.E, Vidal, en febrero, estuvo en un jardin de infantes para filmar un spot regalando zapatillas y remeras pero, que al terminar la filmación, les hicieron devolver todo a los niños. La Directora de ese Jardin es la que declara la horrible circunstancia. Deseo chequear. Gracias!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que consumir dióxido de cloro cura el coronavirus Circula en Facebook una imagen de un supuesto científico alemán, Andreas Kalcker, quien sostiene que ingerir dióxido de cloro (ClO2) cura el coronavirus. Sin embargo, esto es no solamente es falso, sino que su consumo es peligroso para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no está demostrado que la preparación combata […]

Salud

Es falso que el café sirva para curar el coronavirus Circula en Whatsapp y Twitter una cadena que indica que el médico chino Li Wenliang, quien alertó sobre el coronavirus en Wuhan, también dijo que las sustancias químicas metilxantina, teobromina y teofilina servirían para curar la COVID-19, y que esas sustancias se encuentran en el café. Aunque esto último es cierto y Li Wenliang efectivamente […]