Es falso que un gendarme afirmó que Bullrich le ordenó matar a Santiago Maldonado - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un gendarme afirmó que Bullrich le ordenó matar a Santiago Maldonado

“Gendarme rompe el silencio: recibí órdenes de [la ministra de Seguridad] Patricia Bullrich para matar a Santiago Maldonado”, titula una supuesta noticia del sitio Modo Noticias. En la publicación aparece un video que acompaña la nota con el testimonio del comandante mayor de Gendarmería de Chubut, Diego Balari, que participó del operativo en el que desapareció Santiago Maldonado, pero en ningún momento el oficial afirma lo que sostiene el título.

La nota que circuló en Twitter y en Facebook fue publicada por las cuentas “Yo apoyo a Jorge Lanata” y “Argentinos apoyamos a María Vidal”, según indica Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir las interacciones en la red social. El video que acompaña la publicación es una edición del programa de Canal 4 Esquel y fue publicado en YouTube por la cuenta Resistencia K.

En relación al material audiovisual, lo que se muestra es la contradicción entre los dichos del gendarme y los de la ministra Bullrich. Por un lado, el oficial sostiene que las acciones realizadas en el operativo fueron decididas conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación; por el otro, Bullrich sostiene que su cartera no da órdenes a las fuerzas de seguridad de cómo actuar en territorio.

Como se señaló en la investigación de Chequeado sobre este tema, Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, realizó una reunión el 31 de julio (un día antes de la desaparición de Maldonado) con jefes de las policías de Río Negro, Chubut y la Gendarmería para coordinar acciones en conjunto contra los miembros de la comunidad mapuche que se encontraban manifestándose en la comunidad Pu Lof y cortando la ruta 40, según lo admitió el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, durante una interpelación en la Legislatura provincial que se realizó el martes 5 de septiembre de 2017.

El propio Noceti se refirió a esa reunión en una entrevista que dio a Radio Nacional. En esa oportunidad declaró: “Hemos decidido armar un sistema de coordinación entre todas las fuerzas federales y las fuerzas provinciales tanto de Río Negro como de Chubut a fin de empezar a trabajar coordinadamente para empezar a tomar intervención y detener a todos y cada uno de los miembros del RAM que produzcan delitos en la vía pública y en flagrancia”.

Chequeado se comunicó con la Gendarmería para consultar a la institución sobre este tema, pero no obtuvo ninguna respuesta oficial.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Thrd Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *