Es verdadera la campaña de la Provincia de Buenos Aires sobre el consumo problemático que dice: “Anticipate para disfrutar como te gusta” - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadera la campaña de la Provincia de Buenos Aires sobre el consumo problemático que dice: “Anticipate para disfrutar como te gusta”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en redes sociales una imagen de la Provincia de Buenos Aires que dice: “Anticipate para disfrutar como te gusta”. Prácticas saludables. Analizá cuál va a ser tu límite; mantené un vínculo, no te aísles; conocé el origen de lo que consumís. Elegí un #ConsumoCuidado”.
  • La imagen fue criticada y cuestionada en redes sociales.
  • Pero es verdadera. Fue publicada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y forma parte de una campaña de “reducción de daños”.

Circula en redes sociales una imagen de la Provincia de Buenos Aires que dice: “Anticipate para disfrutar como te gusta. Prácticas saludables. Analizá cuál va a ser tu límite; mantené un vínculo, no te aísles; conocé el origen de lo que consumís. Elegí un #ConsumoCuidado”.

La imagen se viralizó luego del incidente que dejó la muerte de al menos 23 personas luego de consumir cocaína presundamente adulterada en la Provincia de Buenos Aires y más de 80 personas se encuentran internadas debido a la intoxicación.

Algunos usuarios cuestionaron la campaña en redes sociales. El senador provincial Joaquín de la Torre (Juntos) también cuestionó la campaña a través de su cuenta de Twitter: “El gobierno que debería combatir la droga atacando sus causas, hace promoción explícita de su consumo. Le vamos a pedir al Ministro de Salud que de explicaciones al @Senado_BA por esta campaña aberrante”.

“Desde que asumió @Kicillofok JAMÁS habló de combatir a las drogas, ni a los grandes narcos, ni al narcomenudeo que destroza la vida de los jóvenes en toda la Provincia. En cambio, promueve con recursos públicos el ‘consumo cuidado’. Así estamos, contra esto luchamos!” (sic), criticó en la misma línea Jorge Macri, ministro de gobierno porteño y ex intendente de Vicente López.

La imagen es verdadera. Fue publicada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y forma parte de una campaña de “reducción de daños”.

Una campaña de “reducción de daños”

La imagen es verdadera. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó la imagen en su cuenta oficial de Twitter y señaló: “Anticipate a disfrutar como te gusta, sin poner en riesgo tu salud. Las sustancias psicoactivas pueden modificar tu percepción. #ConSumoCuidado #ReCreo @BAProvincia @JulietaCalmels”, en alusión a Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud de la Provincia de Buenos Aires.

“Medite. Es importante conocer cuáles son los efectos de lo que consumís, de esta forma vas a poder anticiparte y evitar excesos. Acompañá. Si alguien se excedió y surge una urgencia, podés ayudar. Conocé. ¿Querés saber algo más? Aprendé más sobre los consumos”, son algunos de los consejos que da la campaña en la página web del Gobierno provincial.

Otra imagen similar fue difundida el 28 de enero último en la cuenta oficial de Twitter de la cartera sanitaria y dice: “Los efectos de lo que consumís pueden variar. Dependen del contexto y el lugar en dónde estás, tu edad y tu estado de ánimo, la dosis y la frecuencia en que consumís”.

Es una campaña que pone el foco en la reducción de daños. Ahí habla de cuidar el límite, conocer que se consume y de donde es. Es alertar a un grupo poblacional que durante el verano relaja cuidados. Una tarea central en salud es prevenir”, explicaron a Chequeado desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud bonaerense.

“La reducción de daños es una política para abordar los consumos problemáticos. Venimos trabajando hace 2 años en una estrategia integral que incluyó poner operativos en más de 150 centros de asistencia”, sumaron.

La Ley 26.934 del “Plan Integral para el abordaje de los consumos problemáticos” sancionada en 2014 establece que “se entiende por reducción de daños a aquellas acciones que promuevan la reducción de riesgos para la salud individual y colectiva y que tengan por objeto mejorar la calidad de vida de los sujetos que padecen consumos problemáticos, disminuir la incidencia de enfermedades transmisibles y prevenir todo otro daño asociado, incluyendo muertes por sobredosis y accidentes”.

“Estos anuncios tienen que ver con la política de reducción de daños, van dentro de una política integral de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que si se hacen en forma aislada y no coordinada, no buscan el impacto deseado”, explicó a Chequeado Aldo Saracco, médico toxicólogo, miembro del Comité Científico de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental.

“Este concepto de reducción de daños se puede definir como este conjunto de políticas programadas que apuntan a minimizar las consecuencias adversas que pueden tener el consumo de sustancias psicoactivas legales o ilegales y que pueden ocasionar un daño muy importante a la salud de las personas y a la sociedad en sí misma”, señaló el especialista, a lo que agregó: “La política de reducción de daños, que tuvo su origen en el norte de Europa en los años 80, tiene que ir asociada a una política integral de drogas, que empieza por lo más básico, que es crear y generar una información suficiente para tener idea de esto que es la percepción de riesgo”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *