Es verdadera la foto del joven desnutrido en Venezuela - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadera la foto del joven desnutrido en Venezuela

Circula en Facebook un posteo con una foto de un joven desnutrido sentado en la cama de un hospital. Al lado se consigna un texto que dice: “La foto de Venezuela que conmueve al mundo. Crisis humanitaria total en Venezuela. Nene sin fuerza clama por comida. Esto no es Syria ni un país en guerra esto es simplemente el GENOCIDIO del siglo XXI, VENEZUELA. Foto tomada, recientemente en un hospital de Venezuela (sic)”. La foto, que tuvo más de 26 mil compartidos, es verdadera y fue tomada en junio de este año.

A principios de junio último la fundación “Compartiendo Amor”, de Maracaibo, Venezuela, compartió en su cuenta de Instagram una foto de Adalberto, un joven de 26 años “con una estatura de un niño de 15 años, [que] se encuentra hemodinamicamente muy inestable, septico e hipotèrmico, tiene Edema en miembros inferiores y palidez ecutánia muy acentuada” (sic). En la publicación se pedía ayuda de forma urgente para internarlo en un centro de asistencia médica.

Tres días después, desde la fundación afirmaron que Adalberto ya contaba con dicha asistencia, al igual que Ana, su hermana, quien también padecía un estado de salud grave por desnutrición. Un mes y medio después, se compartió una foto nueva de los hermanos, en donde se puede observar la evolución favorable de su estado de salud.

Chequeado se contactó con la fundación “Compartiendo Amor”, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no tuvo respuesta.

De todos modos, este medio se pudo comunicar con Andrea Villasmil, nutricionista y fundadora de “Nutriendo Vidas”, un programa para niños con desnutrición severa o en situación de riesgo en la ciudad de Maracaibo. Villasmil explicó que fue ella junto a una colega quienes recibieron el caso y que luego la fundación “Compartiendo Amor” ayudó a difundirlo en su cuenta de Instagram.

“Nos contactó un pastor para que los evaluáramos y, por supuesto, aceptamos. Los jóvenes viven en el Barrio Los Pescadores, Maracaibo. Ambos tienen desnutrición severa: Ana, de 14 años, pesaba 10 kilos y Adalberto, 26”, explicó a este medio la nutricionista.

Por último, agregó: “Después de pasar por varios hospitales, ellos se encuentran estables, han aumentado de peso y su familia está colaborando un poco más. Viven en pobreza extrema. Desde ‘Nutriendo Vidas’ hemos podido recuperar varios niños, visitamos hospitales, entregamos insumos y fórmulas cuando son recuperados, y seguimos monitoreándolos, aunque muchos de ellos ya están muertos”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *