Es verdadera la tapa del diario español ABC que tituló: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadera la tapa del diario español ABC que tituló: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen difundida en Facebook, y denunciada como falsa por algunos usuarios de la red social, corresponde a la portada del 13 de agosto último, dos días después de que se conocieran los resultados de las PASO.
  • El diario dedicó a nuestro país la editorial de ese día y las páginas centrales de la sección Internacionales.
  • Esta misma imagen también fue publicada por Europa Press, la agencia de noticias española que recopila todos los días las portadas de los principales medios europeos.

Circula en Facebook una imagen donde se ve una supuesta portada del diario español ABC con la cara de Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, con el siguiente titular: “El giro de Argentina al kirchnerismo hunde su divisa”. Efectivamente, el medio español publicó esta tapa el 13 de agosto último, luego de que se conociera la victoria de la coalición que encabeza Alberto Fernández junto a la ex presidenta en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto útimo.

La publicación fue compartida un poco más de 20 mil veces, según los datos que ofrece el propio posteo. Además, recibió más de 800 reacciones. Varios usuarios denunciaron en Facebook que la portada era falsa, según información proporcionada por la red social.

Esta imagen que circula en redes fue publicada dos días después de que se realizaran las PASO y se conociera la victoria del Frente de Todos sobre el oficialismo. Según la información oficial, la alianza opositora obtuvo el 47,65% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio (el frente oficialista que impulsa la fórmula Mauricio Macri presidente, Miguel Ángel Pichetto vicepresidente) obtuvo 32,08 por ciento.

El diario ABC le dedicó una editorial y las páginas centrales de la sección Internacionales a las elecciones argentinas y la suba del precio del dólar, que se produjo al día siguiente de conocerse los resultados. En la página web del medio se puede ver la editorial sin firma que se publicó en la edición papel con el siguiente título: “Inquietante futuro en Argentina”.

Según la editorial “la victoria en las primarias de Alberto Fernández plantea otra vez la posibilidad de una vuelta a la política más irresponsable, culpable de mantener a este gran país en la indigencia económica y social, que le sitúa cada vez más alejado de las corrientes de la globalización”.

Hay que señalar que este diario español tiene una línea editorial vinculada al conservadurismo. “ABC es un diario que defiende la institución y los valores de la monarquía así como los principios liberales en el plano político y económico”, señaló a Reverso Carmen De Carlos, analista y corresponsal volante de ABC para Latinoamérica.

A pesar de que no está disponible en la versión digital de ABC la nota central sobre este tema, incluida en la sección Internacionales, sí se puede ver a través de PressReader, la aplicación online para ver diarios de todo el mundo. En las páginas 22 y 23 del diario del 13 de agosto se observa la nota completa.

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas de España, donde se pregunta a la ciudadanía qué medio prefieren para seguir las noticias, ABC es el tercer medio gráfico más leído por la población, que contestó la encuesta “para seguir la información política y electoral”. El estudio fue publicado en mayo de 2019 y contó con las respuestas de casi 6 mil personas.

La misma portada que circula en Facebook también fue publicada por Europa Press el mismo día que la publicó el diario ABC (ver acá). La agencia de noticias española la incluyó en el relevamiento que realiza diariamente de las portadas de los principales medios españoles.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Luis Camiletti21 de agosto de 2019 a las 9:12 pmEstoy desconsolado, nunca pensé que llegaríamos a esta situación tan caótica, por llamarla de una manera, ya que los mismos que perdieron en 2015, vuelven para tomar revancha contra el pueblo que quiso la Paz y la República Democrática con sus Instituciones. Lamentable, pero verdadero final de la Argentina, y si existe un mañana, estará perdido con esta desgraciada unión de malos estadistas...
  • Berardo gamero handa21 de agosto de 2019 a las 11:17 pmComo siempre algun lacayo del cPitalismo sin conocer la realidad de la argentina se pone a opinar como si viviera en el pais y como si su opinion interesara a la poblacion se Panlo ARGENTINA ES UN PAIS RICO MAL AXMINISTRADO QUE NO REQUIERE DE NINGUN PAIS PARA SOBRESALIR DE ESTA CRISIS
  • daniel rios22 de agosto de 2019 a las 10:02 amlo que viviremos los argentinos apunta a desastre me ciento muy triste porque mis compatriotas no ven lo que perdemos los pobre siguen siendo usados y no se dan cuenta de que son 20 años con lo mismo no se dan cuenta lo que dejo cristina cuando se fue dejo firmado un decreto firmado de debolber los fondo coparticipativo provinciales ,se los dio y despues de eso le dieron la espalda y hoy las provincias petroleras le piden que no congele los prcios de el mismo y los fondos que le envia el gobierno donde estan ,son ladroes sin fondo
  • José Almada22 de agosto de 2019 a las 9:10 pmUna pena para el país está gente es del extremismo de los 70 y ahora infiltrados en el peronismo y sus autoridades hicieron la vista gorda ,nos queda un futuro sombrío ,sin libertad de prensa y control de internet y lo dicen sin disimulo
  • Hess maria elena24 de agosto de 2019 a las 11:39 pmPodria contestarles muchas cosas pero es inutil no entran palabras en craneos huecos q solo retumban y repiten como eco cosas sin sentido fuera mm el peor gobierno d la istoria argentina hambriador del pueblo trabajador q venga quien sra a salbarnos de este moustro lacra , sinverguenza con causas a las q va a tener q dar explicaciones a la justicia nos volvio a meter con el fmi a profanar nuestra patria
  • Lufre31 de agosto de 2019 a las 4:16 pmAgrade o no en pueblo voto a Macri por mayoría. Agrade o no, la mayoría no lo volvio a elegir en las PASO. Veremos en octubre cual es la decisión de la mayoría. Debemos ser respetuosos de la decisión aunque no sea de nuestro agrado.
  • OLGA RODRIGUEZ31 de agosto de 2019 a las 6:55 pmNO VUELVEN MASSSSS!!!! MM PICHETOO!! 2019-2023
  • Carlos7 de septiembre de 2019 a las 9:28 amTenemos el pais y gobernantes que nos merecemos! No entendemos aún que esta gente se debe a nosotros, nos representan. Como nos falta demasiada cultura política estas lacras se aprovechan, es una pena que volvamos a elegir a una persona autoritaria y que elimina el pensamiento y personas que piensan igual, que mal estamos, volvemos a elegir la mafia en el poder! Dios nos ayude!
  • Elida8 de septiembre de 2019 a las 4:20 pmSaben que sin FRAUDE pierden las elecciones. MACRI sale electo, Y se producirá un gran caos que no reconocerá la voluntad del pueblo. Son MONTONEROS ASESINOS, son los mismos de los 70, que hicieron caer la democracia.
  • oscar pascuzzi12 de septiembre de 2019 a las 10:35 amtodo el mundo reconoce menos los argenitinos aceptamos la corrupcion el robo mafia sindical y justicia corruta ciientelismos sindical y k
  • GINA12 de septiembre de 2019 a las 3:11 pmLAS ELECCIONES DE LAS PASO...QUE PARA MI NO TIENEN VALOR....FUERON UN FRAUDE MUY GRANDE....LAS ELECIONES QUE TIENE VALOR SON LAS DEL 27 - 10 - 2019...AHI SI SE DEFINE QUIÉN ES EL GANADOR.....ESPERO GANE M.MACRI...POR SER UN BUEN SER HUMANO...Y NOOOOO GANEN LOS CORRUPTOS MAFIOSOS AMIGOS DE MADURO ,DE CUBA. Y DE LOS PEORES PARTIDOS COMUNISTA E IZQUIERDA QUE HAY....GRACIAS
  • Raquel12 de septiembre de 2019 a las 7:02 pmhemos demostrado con creces que la ignorancia nos supera . fatal .-

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *