Es verdadero el despegue del primer satélite miniatura argentino “General San Martín” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero el despegue del primer satélite miniatura argentino “General San Martín”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación que indica que “despegó el primer satélite miniatura argentino para brindar conectividad a Internet en zonas rurales del país”.
  • Esto es verdadero y fue anunciado por el Gobierno nacional el último 13 de enero.
  • El proyecto es un desarrollo de la empresa Innova Space, junto a alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata.

Circula en Facebook una publicación que sostiene que “despegó el primer satélite miniatura argentino llamado ‘General San Martín’ para brindar conectividad a Internet en zonas rurales del país” y que “fue creado por estudiantes de una escuela pública de Mar del Plata”. Esto es verdadero.

El posteo en Facebook fue compartido casi 1.000 veces, según los registros de la propia red social.

El último 13 de enero el Gobierno nacional anunció su participación, de manera virtual, del lanzamiento, que se realizó en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, del primer satélite miniatura de origen nacional, “General San Martín”, que brindará acceso a internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.

El desarrollo corresponde a la empresa argentina Innova Space, junto a alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata. La institución se presenta como “proveedora de la plataforma que revolucionará la tecnología satelital, por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas; ambientales; minería, petróleo y gas; y agricultura; entre otras”.

La empresa nació a raíz de una iniciativa escolar impulsada por Alejandro Cordero, un profesor de electrónica que les propuso a sus alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata crear un picosatélite (un satélite de menos de 1kg). “La consigna fue que sea viable y económico. La respuesta fue rápida: en tres meses los alumnos ya tenían los primeros ensayos”, declaró Cordero en declaraciones a Infobae.

Cordero, director de la compañía, explicó: “El desarrollo de la plataforma se basa en el estándar de PocketQube. Nuestro primer satélite es de 2P, por lo que tiene una dimensión de 100x100x50 mm y pesa solo 461 gramos”.

Cordero, además, agregó que el lanzamiento es parte del proyecto Constelación “Libertadores de América”, que contempla, a lo largo de tres años, el lanzamiento de 100 picosatélites que tendrán nombres como Juana Azurduy y Simón Bolívar y que “el año que viene lanzaremos 6, 16 en 2023 y unos 90 en 2024”.

El Ministerio de Desarrollo Social indicó que aportó a Innova Space “casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país”.

El proyecto también fue impulsado por la aceleradora de proyectos Neutrón, la cual sostiene que “sus objetivos principales son impulsar las primeras fases de las startups, ayudar a estas nuevas empresas de base tecnológica a encontrar su espacio de trabajo, aportar un capital semilla inicial que les permita ver la viabilidad de la idea y su modelo de negocio en un breve período de tiempo, y ofrecer acceso a mentores que pueden dar información y asesoramiento especializado”. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *