Chequeado

Es verdadero el posteo sobre la cita de Alberto Fernández y Gildo Insfrán, y el nivel de vida en Formosa

12 Marzo, 2021 21:49 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Marzo, 2021 21:49 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Una publicación que circula en Facebook cita una frase del presidente en la que se resalta la figura y la acción del gobernador de la provincia de Formosa.
  • La cita es verdadera y fue pronunciada por Fernández el 28 de mayo de 2020 en su visita al Hospital Odontológico de dicho territorio.
  • Si bien no fue posible comprobar si la segunda imagen del posteo fue tomada en Formosa, los indicadores socioeconómicos de la provincia que Insfrán gobierna desde 1995 posicionan a dicho territorio como uno de los más relegados del país.

Circula en Facebook la imagen del presidente de la Nación, Alberto Fernández, con una cita que se le adjudica y que indica: “Quiero a Formosa porque lo conozco a Gildo [Insfrán]. Su mayor obsesión es que los formoseños vivan cada vez mejor”. El posteo -compartido más de 1,3 mil veces, según los datos aportados por la red social- también está acompañado de una fotografía de una familia en una situación de vulnerabilidad socioeconómica. 

La cita de Fernández es verdadera y, si bien no fue posible comprobar si esa imagen fue tomada en Formosa, los indicadores socioeconómicos de la provincia que el gobernador Gildo Insfrán (Partido Justicialista) gobierna desde 1995 posicionan a dicho territorio como uno de los más relegados del país. 

Una cita verdadera

Tanto la imagen del presidente como la frase que indica el posteo corresponden a una visita de Fernández al gobernador Insfrán que tuvo lugar el 28 de mayo de 2020. Ese día el Jefe de Estado visitó el Hospital Odontológico de Formosa y luego brindó una conferencia de prensa.

La frase expresada por el presidente no fue exactamente igual a la que indica el posteo pero respeta el sentido de la misma: “Quiero a Formosa porque lo conozco a Gildo [Insfrán]. (…) Su mayor obsesión es que sus coprovincianos, los formoseños y las formoseñas, vivan cada día mejor”.

La imagen del posteo y la realidad de Formosa

No hay evidencias de que la segunda imagen del posteo pertenezca a una escena real en la provincia de Formosa. A partir de una búsqueda inversa de la imagen, Chequeado pudo verificar que la imagen circula, por lo menos, desde 2013 y que fue publicada por el diario Clarín para ilustrar una nota sobre la pobreza en la Argentina. En ese artículo, el crédito de la nota corresponde a “Zbol Noticias-Clarín” pero no se especifica dónde fue capturada.

Además, la fotografía fue utilizada para ilustrar otros artículos periodísticos sobre los índices de pobreza pobreza en el país en diferentes medios y en otros años, sin el crédito correspondiente, tal como se puede observar acá, acá y acá, entre otros.

De todas maneras, y tal como lo explicó Chequeado en esta nota, los indicadores socioeconómicos de la provincia que Insfrán gobierna desde 1995 posicionan a este territorio como uno de los más relegados del país.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer semestre de 2020 en la ciudad de Formosa el 42,4% de las personas eran pobres y el 8,8%, indigentes. Esto significó un incremento en la pobreza de 2 puntos con relación al mismo período del año 2019. La indigencia, en tanto, se incrementó 1 punto en el mismo período.

Por otro lado, Formosa es la segunda provincia detrás de Corrientes con el mayor índice de mortalidad infantil, con 11,3 casos cada mil nacimientos, según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a 2018. En tanto, la provincia encabeza el ranking nacional de mortalidad materna, con 14,4 casos cada 10 mil nacimientos.

En la ciudad de Formosa, la desocupación en el tercer trimestre de 2020 -último dato disponible- fue del 3,7%, una de las más bajas de los 31 conglomerados urbanos medidos por el INDEC, sólo superada por Río Gallegos (3,1%) y Viedma-Carmen de Patagones (3,4%). Sin embargo, esto se explica por la alta proporción de empleo público en su mercado laboral y por la poca presencia de empresas registradas en la provincia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]