Es verdadero el video en el que una maestra confunde a Belgrano con San Martín - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero el video en el que una maestra confunde a Belgrano con San Martín

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La docente VC es maestra jardinera en el Colegio San Miguel de Nogoyá, en Entre Ríos.
  • El medio Entre Ríos Ahora accedió a un segundo video en el que la maestra reconoce su error y les pide disculpas a sus alumnos.
  • “Ese video que la seño les mandó hoy, la seño se equivocó. Dijo don José de San Martín cuando en realidad quien creó nuestra bandera fue Manuel Belgrano”, reconoce la docente en el segundo video.

Circula en redes sociales un video donde una maestra jardinera confunde a Manuel Belgrano con José de San Martín. En el video, la docente le explica erróneamente a sus alumnos que quién creó la bandera argentina fue San Martín.

Esto es verdadero. Chequeado se comunicó con Ricardo Leguizamón, periodista del medio Entre Ríos Ahora, quien confirmó que la docente es maestra jardinera en un colegio de Nogoyá, ciudad ubicada en la provincia de Entre Ríos.

Además, Leguizamón brindó a este medio un segundo video en el que la maestra le pide disculpas a sus alumnos y corrige su error.

El video con el error fue compartido en Facebook más de mil veces (ver acá, acá y acá). Además, circuló en Twitter, red social en la que tuvo más de mil retuits.

El video es verdadero

El video que circula en las redes sociales muestra a una docente sentada en una silla pequeña junto a una bandera argentina y una imagen de José de San Martín. En el video, ella les cuenta por error a sus alumnos que San Martín fue quien creó la bandera argentina y no, Manuel Belgrano.

“Hola, chicos, cómo están. (…) Hace mucho, mucho tiempo atrás, el general don José de San Martín, que era el jefe de un ejército de soldados, quería regalarles a esos soldados una bandera. (…) Pero San Martín no sabía qué color darle a esa bandera. Un día, cuando caminaba muy inquieto y preocupado a orillas del río Paraná, miró hacia el cielo, y lo vio tan lindo con sus colores: celeste, blanco y el amarillo del sol radiante. Y decidió que esos iban a ser los colores de la bandera”, dice la maestra en el video.

Esto es verdadero. El medio local Entre Ríos Ahora fue el primer sitio que publicó la noticia. Chequeado se comunicó con Leguizamón -periodista del medio entrerriano y autor de la nota-, quien aseguró que la docente VC es maestra jardinera en el Colegio San Miguel de Nogoyá, en Entre Ríos. Y, además, contó que la maestra pidió disculpas y corrigió su error en un segundo video.

La maestra pidió perdón por su error

Entre Ríos Ahora accedió a un segundo video en el que la misma maestra les pide perdón a sus alumnos por el error que había cometido. “Ambos videos nos los mandó el papá de un alumno”, explicó Leguizamón a Chequeado.

En el segundo video, la docente dice: “Hola, chicos. Bueno, quería decirles una cosa: ese video que la seño les mandó hoy, la seño se equivocó. Dijo don José de San Martín cuando en realidad quien creó nuestra bandera fue Manuel Belgrano. Les pido disculpas”.


En un segundo video, la maestra corrige su error y le pide disculpas a sus alumnos.

Por último, este medio se comunicó con la docente y el Colegio San Miguel de Nogoyá, pero no recibió respuestas hasta el momento de la publicación de esta nota.

“Muchísimas veces me equivoqué dando clases. Desde errores de ortografía hasta alguna confusión conceptual que prefiero olvidar. Pero claro, el que nunca dio clase no tiene idea y cree que es fácil“, reflexionó en Twitter el doctor en Educación Mariano Narodowski el 20 de junio último respecto a otro caso de una maestra que se equivocó dando clases de matemática en el Canal Encuentro.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Eduardo10 de julio de 2020 a las 1:43 pmQue tire la primera piedra el que está libre de pecado.en este caso libre de herror ¡¡¡jaja
  • Mónica24 de junio de 2021 a las 7:28 amHay errores y ¡errores! Es cierto que todos cometemos errores, muchos, y ¡a diario!, pero lo de esta señorita no fue un error del momento, como el de la clase de matemática, que pudo originarse en un problema de dislexia o en una situación de nerviosismo de la maestra por estar siendo filmada en directo y no estar, tal se nota, acostumbrada a exponer frente a cámaras. El creer y divulgar que San Martín creó la bandera es una aberración inadmisible y una falta de respeto para con los educandos. En el video queda MUY claro que la señorita había PREPARADO SU CLASE, tal que tenía a mano la foto de San Martín (y no la de Manuel Belgrano), lo que indica que no fue un error del momento, que no se le "trabó la lengua", sino que ella realmente estaba convencida de ello. Eso, a su vez, indica algo mucho más grave: un ERROR DE APRENDIZAJE y de atención por su parte y una FALTA DE CONTROL por parte de las instituciones educativas, SOSTENIDO EN EL TIEMPO y ¡durante años!, tal que le dieron el título de maestra jardinera habiendo transitado su primaria, secundaria y especialización sin enterarse que fue Manuel Belgrano el que creó nuestra bandera nacional. Creo que sí hay muchos, al menos todos los que aprendieron lo elemental que "2 + 2 son 4" y todos los que pagan impuestos y esperan que a sus hijos se les dé una mínima educación decente, que SÍ ESTÁN EN CONDICIONES DE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA... y varias más. La reflexión "disculpativa" del ¡doctor en Educación! Mariano Narodowski es 1) falsa: no es cierto, ni de cerca, que todo "el que nunca dio clase no tiene idea y cree que es fácil". El día del maestro, además de un recordatorio a Sarmiento, celebra el agradecimiento de los padres y educandos hacia sus educadores por el esfuerzo aplicado en su trabajo (por eso los regalitos); 2) es falaz: intenta justificar un error de concepto equiparándolo a un error de momento siendo, y DEBIENDO EL SABER (ya que hizo el doctorado en educación) que son hechos totalmente distintos; 3) es negligente y lo hace copartícipe del bajo nivel de educación que se le está dando al pueblo argentino.
  • Mónica24 de junio de 2021 a las 8:09 amMe corrijo y desdigo (retracto) de lo expresado en los puntos 2) y 3) en relación a la reflexión hecha por doctor en Educación Mariano Narodowski, No leí bien y me equivoqué al pensar que se refería al error de concepto de la maestra jardinera. Mil disculpas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *