Es verdadero el video que muestra a una nena siendo arrastrada por el agua en Lomas de Zamora - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero el video que muestra a una nena siendo arrastrada por el agua en Lomas de Zamora

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter un video donde se ve a una niña cayéndose al agua en una calle inundada, y se indica que ocurrió en el municipio gobernado por Martín Insaurralde (Frente de Todos).
  • Varios elementos indican que el material fue registrado en una esquina céntrica de ese municipio, el 7 de febrero último.
  • Comerciantes de la zona confirmaron el episodio, y otros materiales audiovisuales confirman que ese día la zona se inundó.

Circulan en Twitter posteos con un video que muestran a una niña siendo arrastrada por el agua en una calle inundada. Las imágenes fueron acompañadas junto a frases como “Sigan votando peronismo” y “el cemento no se come pero TE DA DIGNIDAD (sic)” (ver acá). En la mayoría de los casos se indica que el hecho ocurrió en Lomas de Zamora -municipio gobernador desde 2009 por Martín Insaurralde (Frente de Todos) (ver acá, acá y acá), pero en algunos posteos se lo referencia con La Matanza (ver acá y acá).

Varios elementos indican que el video es verdadero y se registró el viernes 7 de febrero último en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires: las imágenes del entorno coinciden con la esquina de Mariano Boedo y Manuel Acevedo, a 400 metros de la sede de la municipalidad. Además, testimonios de comerciantes de la zona ratifican la veracidad de la escena.

El material audiovisual fue publicado el 7 de febrero último, y fue replicado por varias cuentas de Twitter, que en conjunto obtuvieron más de 800 mil reproducciones, 9 mil retuits y 20 mil “Me gusta”.

Qué ocurrió y dónde

En las imágenes se puede ver cómo la niña (de quien no trascendió su nombre ni se pudo confirmar su identidad) cae al agua y debe ser ayudada por su madre, quien logra levantarla con mucha dificultad debido a la corriente que se había generado. Luego, auxiliada por otras mujeres, es llevada a una zona alta de la vereda, y todas continúan su camino.

En el video se distinguen algunos comercios y edificios que permiten corroborar que la escena transcurre en la esquina de las calles Mariano Boedo y Manuel Acevedo: el hecho se produce en la vereda de un local de comidas ubicado enfrente del Colegio Inmaculada Concepción de Lomas. También pueden distinguirse algunos elementos de tránsito que se corresponden con las imágenes alojadas en Google Street View.

Tras realizar una búsqueda manual por las diferentes conversaciones que se generaron en las redes en torno al video, Chequeado pudo determinar que no existe ninguna publicación anterior al 7 de febrero, día en el que se consigna que ocurrió el episodio. Además, un rastreo posterior con InVId -una herramienta de análisis de contenidos audiovisuales co-desarrollada por AFP- tampoco mostró la existencia de publicaciones más antiguas.

Existe otro elemento que permite delimitar temporalmente el episodio. En un paneo del video puede verse un colectivo de la Línea 164 estacionado en la esquina. Se trata de una concesión nueva, habilitada el 7 de octubre de 2019 en reemplazo de la Línea 165, que antes circulaba por esa calle.

En tanto, comerciantes de la zona confirmaron que el episodio ocurrió ese día y en ese lugar. Diego Labala, quien trabaja en un local de venta de accesorios de celulares ubicado en la esquina de enfrente a donde transcurrieron los hechos, indicó a Chequeado que él presenció la escena, y aseguró que el video fue grabado por una vecina “que vive arriba del local”.

La madre se asustó porque la nena se le iba, pero a la boca de tormenta no se iba a caer porque es cerrada”, indicó el empleado, al tiempo que aseguró que en esa esquina cuando ocurren lluvias torrenciales “siempre se inunda porque estamos en una zona baja y toda el agua de alrededor escurre para acá”. También indicó que un mes antes el Municipio realizó obras en esa esquina.

Finalmente, otros materiales audiovisuales y fotográficos confirman que ese día la zona se anegó producto de las lluvias. Las imágenes se corresponden a la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Mariano Boedo y Mariano Boedo entre Yrigoyen y Manuel Acevedo. En ellas puede notarse que la calle se encuentra anegada y los transeúntes circulan con dificultad sobre el agua.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *