Es verdadero que Acuña dijo que los docentes provienen de sectores bajos que fracasaron en otras carreras - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que Acuña dijo que los docentes provienen de sectores bajos que fracasaron en otras carreras

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se viralizaron declaraciones de la ministra de Educación porteña en un Zoom con el diputado nacional Fernando Iglesias.
  • En diversas publicaciones se afirma que Acuña dijo que “los que estudian para docentes son pobres que fracasaron en otras carreras”.
  • Si bien no fue su frase textual, la funcionaria porteña sostuvo que muchos eligen la carrera docente “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y provienen de sectores “socioeconómicos bajos”.

Circula en Facebook una nota del sitio Minuto de Cierre con un título que contiene una frase atribuida a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. “Los que estudian para docentes son pobres, fracasaron en otras carreras”, señala la noticia en su título. Si bien la frase no es textualmente la misma, es verdadero que la ministra hizo declaraciones en ese sentido.

Hasta el momento de publicación de esta verificación, la nota de este medio tuvo casi 5.500 interacciones, según la herramienta Crowdtangle. También circularon en Facebook posteos con la captura del título de la nota.

Las declaraciones de Acuña provienen de una videoconferencia de la que participó junto al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias. En el extracto que se viralizó, la ministra comienza diciendo, en referencia al sistema educativo: “La izquierda ha tomado una fuerza muy grande, y además el perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro”.

Luego, agrega: “Empiezan a estudiar la carrera docente personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

Y si bien no dijo “son pobres”, como sostiene el título de la nota, la ministra agregó: “Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser un determinante, pero si uno mira en términos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras al momento de aportar para el aula, la verdad que son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente”.

Sus declaraciones despertaron críticas de opositores y de los gremios docentes. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo, por su parte, que “las declaraciones son sumamente injustas e incoherentes”.

Quien salió en apoyo a la funcionaria porteña fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: “Acuña expresó un sentimiento generalizado en la comunidad educativa. Venimos trabajando con docentes, alumnos y padres para que las escuelas no impongan lo que se debe pensar. La Educación es lo contrario al adoctrinamiento. Apoyo a la ministra. ¡Con los chicos no!”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Claudia Huerga21 de marzo de 2022 a las 4:33 pmDeplorable. Su educación no es cuestionable para ser ministra y empleada del estado. Para esa afirmación debe proveer de datos ciertos. Penoso y punible de querella.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *