Chequeado

Es verdadero que Alberto Fernández estuvo en la marcha por Nisman en 2015

22 Enero, 2020 16:10 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Enero, 2020 16:10 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente de la Nación fue a la llamada “Marcha del silencio” en homenaje al fiscal, al mes de su muerte, según la reconstrucción de la imagen que hizo Chequeado.
  • El mismo Fernández lo reconoció durante una entrevista en el canal Todo Noticias (TN).
  • El jefe de Estado cambió su postura sobre la muerte del fiscal.

Circulan en redes sociales 2 imágenes de Alberto Fernández junto con el siguiente texto: “ALBERTO FERNANDEZ TAMBIÉN FUE A LA MARCHA POR NISMAN. Pero fue el 18 de febrero de 2015, cuando los fiscales salieron a la calle, bajo la lluvia” (sic). Esta información, según pudo comprobar Chequeado, es verdadera. El Presidente de la Nación fue a la marcha en homenaje al fiscal, al mes de su muerte, según la reconstrucción de la imagen que hizo este medio. Además, el mismo Fernández lo reconoció durante una entrevista en el canal Todo Noticias (TN).

En Facebook, las imágenes fueron compartidas casi 800 veces (ver acá, acá y acá). Además, el diputado Fernando Iglesias (Cambiemos) y la cuenta “Lanata Forever” las publicaron en su cuenta de Twitter, donde tuvieron más de mil retuits y más de 2 mil “Me gusta”.

Alberto Fernández fue a la marcha por Nisman en 2015

El 18 de febrero de 2015, al cumplirse un mes de la muerte de Nisman, jueces y fiscales organizaron una “Marcha del silencio” para homenajear al fiscal. En aquella oportunidad, tal cual afirman las publicaciones, “Fernández fue a la marcha por Nisman”.

Según pudo comprobar Chequeado, las 2 fotos que circulan en redes sociales montadas en una misma imagen fueron tomadas aquel día de lluvia frente a la Legislatura porteña, ubicada en Diagonal al Sur al 550, a metros de Plaza de Mayo. Así lo pudo comprobar este medio mediante la búsqueda del edificio que aparece detrás de Fernández en la foto. El actual presidente se encontraba allí porque el recorrido de la manifestación fue desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

Foto viral de Alberto Fernández con la Legislatura porteña de fondo, a metros de Plaza de Mayo.

Foto viral de Alberto Fernández con la Legislatura porteña de fondo, a metros de Plaza de Mayo.

Además, al día siguiente del homenaje, el periodista Eduardo Van der Kooy entrevistó a Fernández en el programa “Código político” -que se emitía por el canal TN-. Ante la pregunta de si había participado de la marcha, el actual presidente respondió: “Sí”. Luego, agregó que en la manifestación había existido “un común denominador”: “el homenaje a Nisman” y “la revalorización de la Justicia”.

Este medio se comunicó con Prensa de Presidencia de la Nación, desde donde informaron que no iban a emitir opinión al respecto.

El Presidente cambió su postura sobre la muerte del fiscal

La presencia de Fernández en la marcha por Nisman en 2015 no fue la única vez que el actual presidente dio su opinión acerca de lo ocurrido con el fiscal. “Nadie en la Argentina piensa que Nisman se ha suicidado. La primera que cree que no se ha suicidado es Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el ahora presidente durante una entrevista realizada ese año con la televisión israelí.

Tres días después de la muerte del fiscal, Fernández escribió una nota en Clarín donde señaló que, con la muerte de Nisman, “ha quedado al descubierto lo poco que le importa al Gobierno desentrañar lo ocurrido y lo mucho que es capaz de hacer para preservar su relato”. Y agregó: “No puedo entender su suicidio salvo que dé por cierto que ha mediado sobre él la perversa inducción de los mal nacidos”.

Luego, Fernández cambió su postura sobre la causa de la muerte del fiscal. “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado”, respondió en el documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, la producción de Netflix para la cual fue entrevistado en 2017. Sin embargo, durante una entrevista con el diario La Nación del 1 de julio de 2019 señaló: “Creo en lo que está diciendo la Justicia hoy en día: la prueba más contundente es que fue un suicidio”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata” Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic). La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede […]

Política

No, no existe ningún joven llamado Brian Nahuel Kicillof que trabaje en Desarrollo Social Circula en Facebook, Twitter y Taringa la imagen de un chico con un texto que dice: “Brian Nahuel Kiciloff en su oficina de desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires. 19 años, 120 lucas de sueldo. Se nos cagan de risa” (sic). Esto es falso: el joven de la foto es Ángel Muñoz García, […]