Es verdadero que cavan cientos de fosas en un cementerio como prevención frente al coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que cavan cientos de fosas en un cementerio como prevención frente al coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El sector de Prensa del gobierno cordobés confirmó a este medio que cavar fosas forma parte del protocolo de prevención del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que tiene la provincia.
  • Chequeado se comunicó con Damián Bizzi, vocero del Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), quien corroboró que las fosas se cavaron como medida de prevención frente a la pandemia.
  • Además, las fotos que acompañan la nota viral del medio “Qué argentino” fueron hechas por el SUOEM y el diario La Voz del Interior.

Circula en Facebook una nota del medio “Qué argentino” en el que se afirma que en el cementerio de San Vicente, ubicado en la provincia de Córdoba, el 23 de marzo último comenzaron a cavar cientos de fosas por el coronavirus. 

Esto es verdadero. Así lo confirmaron a este medio el sector de Prensa del gobierno de la provincia de Córdoba y Damián Bizzi, vocero del Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Córdoba (SUOEM).

Además, como corroboró Chequeado en esta verificación, las fotos que acompañan la nota fueron tomadas en el cementerio San Vicente y fueron hechas por el Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y el diario La Voz del Interior.

La nota de “Qué argentino” titulada “Argentina: cavan fosas en un cementerio por el coronavirus” fue compartida en Facebook más de 500 veces y tuvo más de mil interacciones, según los datos que ofrece la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en redes sociales.

Sí, cavan cientos de fosas

Chequeado se comunicó con el sector de Prensa del gobierno de la provincia de Córdoba, desde donde explicaron que, ante la pandemia, se creó un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con el objetivo de planificar todas las acciones relacionados con el coronavirus.

“Del mismo modo en que se prepararon camas para estar prevenidos, también se cavaron fosas. Es una de las medidas que se llevaron a cabo a partir del protocolo del COE ”, confirmaron a este medio. Es decir, activaron varios protocolos para prevenir las consecuencias de la pandemia, entre ellos el que refiere a la tarea de excavación.

Además, Chequeado se comunicó con Damián Bizzi, vocero del SUOEM, quien confirmó que las fotos que acompañan la nota fueron publicadas el 26 de marzo último en la cuenta oficial de Twitter del gremio “para mostrar la actividad de los compañeros durante la cuarentena”. Y agregó que “es cierto que por orden de las autoridades municipales a raíz de la pandemia pasaron de cavar 5 fosas por día a casi 90 fosas”, tal como afirma la nota viral. 

Por último, en la publicación de “Qué argentino” se asegura que la tarea de excavación no habría sido sólo realizada por parte de los empleados municipales, sino también “con el esfuerzo del Ejército”.

A raíz de esto, Bizzi confirmó a este medio: “Es cierto que hubo días en los cuales el Ejército participó en las excavaciones porque no alcanzaba con la cantidad de empleados”.

Por su parte, desde el sector de Prensa del COE de Córdoba afirmaron que el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, Bomberos y Policía de la Provincia integran el comité, pero que desconocen si ayudaron a cavar las fosas en el cementerio de San Vicente.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *