Chequeado

Es verdadero que CFK declaró un patrimonio de $ 3,7 millones

31 Enero, 2020 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró en 2019 $ 3,4 millones (si se restan las deudas), un patrimonio similar al del presidente Alberto Fernández.
  • La ex presidenta había declarado que a fines de 2015 tenía un patrimonio de $ 72,1 millones y que en marzo de 2016 donó gran parte de su patrimonio a sus 2 hijos.
  • Con este patrimonio, la ex presidenta se ubica en la parte baja del ranking patrimonial declarado por el Gabinete nacional.

El portal Infobae publicó el martes último que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró “un patrimonio de $ 3,7 millones” y que éste es “inferior al de la mayoría de los miembros del Gabinete que presentaron su declaración jurada”. Esto es verdadero.

La nota del medio nacional circuló mucho en Facebook, donde reunió más de 58 mil interacciones. Hasta el momento, obtuvo 36.538 reacciones, 15.961 comentarios y fue compartida 5.722 veces.

Según datos de la Oficina Anticorrupción, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró en 2019 $ 3,4 millones, un patrimonio similar al del presidente Alberto Fernández ($ 3,7 millones). Este se compone principalmente de ahorros en cuentas bancarias y en efectivo. La diferencia con el dato de Infobae se debe a que el medio no restó las deudas declaradas por la ex presidenta.

Vale aclarar que la ex presidenta había declarado que a fines de 2015 tenía un patrimonio de $ 72,1 millones y que en marzo de 2016 donó gran parte de su patrimonio a sus 2 hijos, Máximo y Florencia Kirchner. En esa declaración había informado propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate y participación en las empresas Hotesur SA y Los Sauces SA, que están bajo investigación de la Justicia federal por presuntas maniobras de lavado de dinero.

Con este patrimonio, la ex presidenta se ubica en la parte baja del ranking patrimonial declarado por el Gabinete nacional, donde en los primeros puestos figuran el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens ($ 32 millones); el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello ($ 27 millones); y el ministro de Transporte, Mario Meoni (19,7 millones), los 3 funcionarios que más bienes declararon.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Darín dijo: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes” Circula en Facebook una supuesta afirmación de Ricardo Darín: “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes”. Sin embargo, según pudo comprobar Chequeado, esto es falso: no existen registros de que el actor haya dicho esas palabras. Además, el representante de Darín le confirmó a este medio que se trata de […]
No, este video de una murga cantando sobre el neoliberalismo no es en Tecnópolis, sino en Uruguay Circula en redes sociales un video de un grupo musical cantando sobre el neoliberalismo de América Latina. En redes sociales, se sugirió que el video fue grabado en Tecnópolis en los últimos días. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que, en realidad, fue grabado en el Concurso del Carnaval de Uruguay la semana última. En Twitter […]