Es verdadero que CFK declaró un patrimonio de $ 3,7 millones - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que CFK declaró un patrimonio de $ 3,7 millones

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró en 2019 $ 3,4 millones (si se restan las deudas), un patrimonio similar al del presidente Alberto Fernández.
  • La ex presidenta había declarado que a fines de 2015 tenía un patrimonio de $ 72,1 millones y que en marzo de 2016 donó gran parte de su patrimonio a sus 2 hijos.
  • Con este patrimonio, la ex presidenta se ubica en la parte baja del ranking patrimonial declarado por el Gabinete nacional.

El portal Infobae publicó el martes último que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró “un patrimonio de $ 3,7 millones” y que éste es “inferior al de la mayoría de los miembros del Gabinete que presentaron su declaración jurada”. Esto es verdadero.

La nota del medio nacional circuló mucho en Facebook, donde reunió más de 58 mil interacciones. Hasta el momento, obtuvo 36.538 reacciones, 15.961 comentarios y fue compartida 5.722 veces.

Según datos de la Oficina Anticorrupción, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró en 2019 $ 3,4 millones, un patrimonio similar al del presidente Alberto Fernández ($ 3,7 millones). Este se compone principalmente de ahorros en cuentas bancarias y en efectivo. La diferencia con el dato de Infobae se debe a que el medio no restó las deudas declaradas por la ex presidenta.

Vale aclarar que la ex presidenta había declarado que a fines de 2015 tenía un patrimonio de $ 72,1 millones y que en marzo de 2016 donó gran parte de su patrimonio a sus 2 hijos, Máximo y Florencia Kirchner. En esa declaración había informado propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate y participación en las empresas Hotesur SA y Los Sauces SA, que están bajo investigación de la Justicia federal por presuntas maniobras de lavado de dinero.

Con este patrimonio, la ex presidenta se ubica en la parte baja del ranking patrimonial declarado por el Gabinete nacional, donde en los primeros puestos figuran el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens ($ 32 millones); el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello ($ 27 millones); y el ministro de Transporte, Mario Meoni (19,7 millones), los 3 funcionarios que más bienes declararon.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Pedro Gavilán22 de marzo de 2020 a las 3:28 pmEs verdad que 500 artistas cobrarán 7 millones de pesos para cantar desde sus casas?
  • La Cheta DeRecoleta27 de julio de 2020 a las 4:36 amLo de los artistas que pregunta Pedro es verdad. Y se logró con la plata de todos, todas, y todes.
  • Emiliano22 de septiembre de 2020 a las 10:19 am3.7 millones de dólares?
  • Gonzalo1 de julio de 2021 a las 9:31 pmPesos o dólares?
  • Carlos21 de febrero de 2022 a las 3:30 amQue sesgados que son desde el título, "chequeados", deberían agregar en el mismo que también es cierto lo del resto del artículo de Infobae, y no ponerlo abajito, bien chiquito.Es decir, referir no solo la veracidad del patrimonio sino también la veracidad de que éste es de los más bajos de todos quienes componen del gabinete. El título que utilizaron está, obviamente, orientado a recalcar solo un aspecto de la nota de Infobae. Así, se hace muy dificil creerles objetivos/as. Saludos.
  • Sara23 de julio de 2022 a las 1:01 pmPESOS NO DOLARES, 3,4 MILLONES DE PESOS
  • anonimous22 de agosto de 2022 a las 7:01 pmjaja que chiste...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *