Chequeado

Es verdadero que Cristina Fernández de Kirchner vetó el 82% móvil para los jubilados

26 Febrero, 2021 19:41 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 Febrero, 2021 19:41 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El proyecto votado en 2010 por el Congreso establecía una jubilación mínima equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores activos.
  • La actual vicepresidenta consideró que la iniciativa no proveía financiamiento para estos cambios y que implicaría la quiebra del Estado.
  • Fernández de Kirchner es la mandataria que menos vetos totales emitió desde el regreso de la democracia.

Circula en Facebook una publicación que señala que durante su mandato la ex presidenta (2007-2015) Cristina Fernández de Kirchner “anuló mediante un decreto” la “ley del 82% móvil” que “beneficiaba a 5 millones de jubilados”. Esto es verdadero.

La imagen publicada en Facebook fue compartida más de 39 mil veces, incluye una foto de la actual vicepresidenta y dice textualmente: “En Argentina en el año 2010, el Congreso sancionó la “Ley del 82% móvil” que beneficiaba a 5.000.000 de jubilados, pero la Presidenta Cristina Kirchner la anuló mediante un decreto”.

Efectivamente, el 14 de octubre de 2010, a través del decreto 1482, Fernández de Kirchner vetó la ley que había sido aprobada por el Congreso de la Nación y que establecía una jubilación mínima que representara el 82% del salario mínimo, vital y móvil fijado para los trabajadores activos.

El veto llegó horas después de la aprobación de la norma en el Senado, según consta en los registros parlamentarios. La mandataria justificó su rechazo al indicar que “su promulgación implicaría prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino sino del propio Estado”.

“La pretensión de aprobar un proyecto de ley que disponga la vigencia del 82 por ciento móvil sin financiamiento de corto, mediano y largo plazo, además de ignorar las condiciones pasadas, presentes y futuras del sistema previsional, terminará por desquiciar el régimen público y la totalidad del régimen fiscal”, agregó en los considerandos del decreto que también firmó Aníbal Fernández -entonces Jefe de Gabinete- y Carlos Tomada – entonces Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación-.

El proyecto aprobado por las dos Cámaras legislativas surgió de un dictamen conjunto de varios proyectos que iban en una línea similar (ver más información acá).

En sus fundamentos, el entonces senador Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) indicó: “Los haberes mínimos significan más del 75% del universo de jubilaciones, que actualmente alcanza a 5,5 millones de personas”, en línea con lo mencionado por la imagen que se viralizó en redes sociales.

De acuerdo con el Boletín de la Seguridad Social correspondiente al Cuarto Trimestre 2011 / Primer Trimestre 2012 – el más antiguo disponible actualmente en el sitio del Ministerio de Trabajo de la Nación – la Nación pagaba 4.038.388 jubilaciones y 1.393.742 pensiones; un total de 5.432.130 beneficios y los haberes mínimos representaban un 73%.

El veto del Poder Ejecutivo de un proyecto de ley aprobado por el Congreso está previsto en la Constitución. 

“En su diseño original, el veto presidencial es una atribución pensada para forzar el consenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Tiene el poder de hacer que tanto el Congreso como el Presidente moderen sus posturas y se acerquen a posiciones aceptables para el otro actor”, explicó en esta nota Valeria Palanza, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Princeton, especializada en el proceso legislativo.

En sus dos periodos al frente de la presidencia de la Nación, Fernández de Kirchner vetó totalmente 2 proyectos de ley – el otro es la ley de protección de glaciares – y rechazó de manera parcial otros 16. Es la mandataria con menos votos totales desde el regreso de la democracia, como se explicó en esta nota.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, el uso de barbijo no hace respirar dióxido de carbono ni provoca cáncer Circulan en Facebook e Instagram posteos que aseguran que el uso de barbijos hace que las personas respiren su propio dióxido de carbono (CO2) y que ello genera acidez en la sangre, lo que puede provocar cáncer. La afirmación es falsa: especialistas aseguran que el uso del barbijo no hace que inhalemos  dióxido de carbono, […]
Es falso que Vizzotti dijo que “hay que evitar respirar” Circula en Facebook una foto que muestra a la actual ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con un zócalo que muestra que supuestamente dijo que “hay que evitar respirar”. Sin embargo, esto es falso. Vizzotti no pidió evitar respirar Esta desinformación fue posteada en Facebook y ya tiene más de 600 compartidos. Además, […]