Es verdadero que Cristina Kirchner declaró un patrimonio de $3,7 millones - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que Cristina Kirchner declaró un patrimonio de $3,7 millones

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Cristina Fernández de Kirchner presentó su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción con bienes por $3,7 millones.
  • El documento también declara una deuda por más de $300.000
  • A fines de 2015, su patrimonio era de $72,1 millones, previo a donarlo a sus hijos en marzo de 2016.

Circuló un posteo en Facebook del medio Rosario 3 que asegura que “Cristina Kirchner declaró un patrimonio de $3,7 millones” al momento de asumir el cargo de vicepresidenta de la Nación. La afirmación es verdadera ya que es el patrimonio que presentó en la declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción a fines de 2019.

La publicación recibió 511 reacciones, 334 comentarios y fue compartida en 37 oportunidades al momento de elaboración de esta nota.

La declaración jurada expone entre los bienes de la vicepresidenta: 3 cajas de ahorro en moneda local, de la cual sólo una de ellas cuenta con un depósito de $679.931,72; dinero en efectivo por $356.250; bienes del hogar por $96.112,64 y crédito en el país por $2.604.780,51.

La sumatoria total de sus bienes representa los $3.737.074,87 expresados en el posteo. Sin embargo, en el documento de la Oficina Anticorrupción también figura una deuda con la AFIP de $308.395,74.

A fines de 2015, momento en el que dejó el cargo de presidenta, había presentado su declaración jurada con un patrimonio de $72,1 millones. Esa diferencia se basa en la donación que efectuó en marzo de 2016 a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

El documento de aquel entonces informaba propiedades la Ciudad de Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate y participación en las empresas Hotesur SA y Los Sauces SA, que están bajo investigación de la Justicia federal por presuntas maniobras de lavado de dinero.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Gino3 de octubre de 2020 a las 11:49 pmPodrían aclarar si se trata de doláres o pesos? Es importante. Saludos.
  • Bruno Alvarez12 de octubre de 2020 a las 1:49 amGino: "3 cajas de ahorro en moneda local, de la cual sólo una de ellas cuenta con un depósito de $679.931,72; dinero en efectivo por $356.250; bienes del hogar por $96.112,64 y crédito en el país por $2.604.780,51." Las DDJJ se hacen en pesos, si el medio las informa en dólares u omite hacerlo claro al expresar los valores, es por negligencia o intereses. Diario La nación lo hizo así, informaba valores en millones pero no especificaba si en dólares o en pesos, y quedaba la duda que utilizaron políticamente mintiendo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *