Chequeado

Es verdadero que denunciaron a El Diario de Mariana ante la Defensoría del Público por difundir información contra las vacunas

Canal 13

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Mayo, 2019 11:14 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Mayo, 2019 11:14 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Defensoría del Público confirmó a Chequeado que recibió 12 denuncias.
  • Tras un análisis interdisciplinario, concluyeron que el programa propició la difusión de “información confusa” sobre vacunación.
  • Funcionarios de la Defensoría se reunieron con la productora del programa y, como “reparación simbólica”, luego de la polémica se informó sobre la importancia de las vacunas.

“Denunciaron al Diario de Mariana por ‘desinformar’”, tituló el sitio El Destape, mientras que en la bajada sostuvo que “la productora del programa fue denunciado ante la Defensoría del Público por su informe contra las vacunas” (sic). Efectivamente, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Argentina intervino “por reclamos sobre el tratamiento de la vacunación” (se trata de 12 denuncias) en el programa del 12 de abril último en El Diario de Mariana, que emite Canal 13.

Entre algunas de las cuestiones que se discutieron en El Diario de Mariana están la supuesta toxicidad de las vacunas o su presunta relación con el autismo, pero ambas cosas son falsas, como se demostró en esta nota.

Según confirmaron a Chequeado desde la Defensoría del Público, intervinieron a raíz de 12 reclamos que hizo la audiencia. “Nosotros trabajamos sobre denuncias que recibimos de las audiencias. Es decir, no denunciamos al programa, sí trabajamos con denuncias que recibimos”, afirmó José Ferrero, el director de Comunicación de la Defensoría.

“Las presentaciones de las audiencias ante el organismo cuestionaron la difusión de información que pone en duda la obligación de vacunar por considerarlo un riesgo en términos de salud pública”, sostiene la Defensoría en un comunicado.

Diego Marquis, director General de Protección de Derechos de la Defensoría del Público, explicó a Chequeado que “se realizó un análisis interdisciplinario de las presentaciones y del mensaje audiovisual al cual aludieron” y, a partir de ese informe, se concluyó que el programa propuso un encuadre que “propicia la difusión de información confusa” que logran diluir “el carácter de obligación y responsabilidad que comporta la vacunación en la sociedad”.

Además, en el comunicado agregaron que se reunieron con Mandarina Televisión, productora del ciclo, y que “el representante de la productora comprendió las inconveniencias de la propuesta periodística” que relativizaba la efectividad de las vacunas. En este sentido, no se habla de sanciones específicas sino que acordaron una “reparación simbólica” que consiste en que “el programa brindará a las audiencias información socialmente relevante sobre la vacunación”.

Desde el sector de Comunicación de Mandarina respondieron a Chequeado que el 15 de abril, tres días después de la primera emisión donde se le dio pantalla y voz a representantes de los “antivacunas”, se dedicó 30 minutos del programa exclusivamente a concientizar sobre la importancia de las vacunas.

El mito de la toxicidad de las vacunas por el mercurio fue desmentido por la Fundación Huésped, organización que se especializa en temas de salud sexual y enfermedades prevenibles por vacunas, como se demostró en esta nota. Gustavo Sevlever, médico del Laboratorio de Neuropatología de FLENI y director de Docencia e Investigación de la institución, explicó a Chequeado también en esa nota que “cualquier conexión directa entre el autismo y la vacuna ha sido desacreditada por estudios” (ver acá y acá).

Además, como se explicó en esta nota, el calendario de vacunación -gratuito y obligatorio- en Argentina es uno de los más completos del mundo. En este sentido, los especialistas destacan la importancia de la gratuidad y obligatoriedad de este calendario para lograr más cobertura y así proteger a distintos sectores de la sociedad.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

No es actual la foto del asesor presidencial Gustavo Lopardo sin distanciamiento social ni barbijos Circula en Facebook y Twitter una foto de Gustavo Lopardo, médico infectólogo que forma parte del Comité de Expertos Médicos y Científicos del Gobierno nacional para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Los posteos sostienen que se lo ve en un barco junto a un grupo de personas sin respetar el distanciamiento social […]
Le falta contexto a la publicación que vincula a Alberto Fernández con un socio del clan Puccio  Circula en Facebook una imagen que muestra a Guillermo Fernández Laborde, socio del clan Puccio, quien asesinó -por lo menos- a 3 personas en la década del ‘80 en la Argentina. En la foto, detrás de él aparece el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández.  “Se acuerdan del clan Puccio, secuestraban y asesinaban por […]