Es verdadero que Donda fue denunciada por su empleada doméstica, pero el zócalo de C5N que circula es falso - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que Donda fue denunciada por su empleada doméstica, pero el zócalo de C5N que circula es falso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Victoria Donda fue denunciada ante la Justicia federal luego de que se dieran a conocer conversaciones en las que le ofrece a su empleada doméstica acogerse a un plan social o un cargo estatal en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
  • Sin embargo, el zócalo de C5N que circula en redes sociales (“LA EMPLEADA MACRISTA QUE DENUNCIÓ A DONDA”) fue manipulado y es falso. 
  • La imagen viral fue tomada del programa emitido el 20 de agosto de 2019 y, en aquel momento, el zócalo verdadero decía: “Ahora Carrió va contra los periodistas”. 

El pasado 1 de enero, Victoria Donda -presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)- fue denunciada ante la Cámara Federal porteña por el presunto delito de defraudación contra la administración pública en grado de tentativa. La acusan de haberle ofrecido a su ex empleada doméstica, Arminda Banda Oxa, un plan social y un cargo en el Estado para resolver un tema personal

A raíz de esto, comenzó a circular en redes sociales una captura del programa Minuto Uno que conduce el periodista Gustavo Sylvestre en C5N. En la imagen, aparece un zócalo que dice: “LA EMPLEADA MACRISTAQUE DENUNCIÓ A DONDA” (sic). 

La imagen es engañosa: si bien, como se señaló anteriormente, es verdadero que Banda Oxa denunció a Donda, el zócalo de C5N es falso y fue manipulado

La imagen circuló en Twitter donde tuvo más de mil retuits. Además, fue compartido en Facebook y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. 

El zócalo fue manipulado

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo verificar que el zócalo que circula fue manipulado y no corresponde a un programa reciente de Minuto Uno, conducido por Sylvestre. 

La imagen viral fue tomada del programa emitido el 20 de agosto de 2019 y, en aquel momento, el zócalo verdadero decía: “Ahora Carrió va contra los periodistas”

A la izquierda, el zócalo manipulado. A la derecha, el zócalo verdadero que apareció en el programa conducido por Sylvestre.

Además, este medio se comunicó con Sylvestre, quien confirmó que el zócalo es falso y que está de vacaciones desde el 30 de diciembre último, por lo cual no podría haber conducido el programa el día en que el zócalo fake se viralizó.

Caso Donda: la empleada doméstica sí la denunció

A principios de enero, Donda fue denunciada ante la Justicia federal luego de que se dieran a conocer públicamente conversaciones en las que le ofrece a su empleada doméstica acogerse a un plan social o un cargo estatal en el organismo que ella lidera. 

Donda desmintió la acusación en un comunicado que publicó en su cuenta oficial de Twitter y, también, ante el periodista Hugo Alconada Mon de La Nación

“Esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación (…). También le mencioné la posibilidad de que colaborara en el INADI…”, explicó Donda en el comunicado. 

Por último, la presidenta del INADI fue consultada por este hecho en una entrevista en Radio Con Vos donde señaló: “Yo tomo en el INADI a mucha gente que conozco”. Chequeado explicó en esta nota qué dicen las leyes sobre los nombramientos de amigos y personas cercanas, y por qué Donda pudo haber incumplido la Ley de Ética Pública.  

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *