Es verdadero que el diputado Fernando Iglesias le adjudicó una frase falsa a su colega Cecilia Moreau - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que el diputado Fernando Iglesias le adjudicó una frase falsa a su colega Cecilia Moreau

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El pasado 27 de octubre, la cuenta oficial de Twitter de Radio 10 señaló que el diputado del PRO en Juntos por el Cambio publicó una declaración falsa de Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación.
  • Esto es verdadero. Según pudo comprobar Chequeado, Iglesias publicó una imagen donde le adjudicaba erróneamente a Moreau la siguiente frase: “A mi no me grités, a mí no me grités, a mí no me faltes el respeto Barletta, ya me comí diez pijazos” (sic).
  • Así lo pudo verificar este medio a través de la versión en caché del tuit de Google que permite ver tuits eliminados. Además, el diputado pidió perdón en sus redes.

El pasado 27 de octubre, la cuenta oficial de Twitter de Radio 10 señaló que el diputado Fernando Iglesias (PRO-Juntos por el Cambio) publicó una supuesta declaración falsa de su par Cecilia Moreau (Frente de Todos), que se desempeña como presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación.

“El Diputado Fernando Iglesias, utilizó un destacado de la Presidenta de la Cámara de Diputados @ceciliamoreauok en una entrevista del 5 de Mayo de 2022, pero con otro textual que nunca se dijo en esa nota, incluso la tipografía no es la usada por Radio 10” (sic), señala el tuit de Radio 10.

Esto es verdadero. Según pudo comprobar Chequeado, Iglesias publicó una imagen donde se le adjudicaba a Moreau la siguiente frase: “A mi no me grités, a mí no me grités, a mí no me faltes el respeto Barletta, ya me comí diez pijazos” (sic).

Así lo pudo verificar este medio a través de la versión en caché del tweet de Google que permite ver tuits eliminados. Además, el diputado lo señaló en su cuenta oficial de Twitter luego de que Radio 10 publicara que había caído en una desinformación.

Tuit de Iglesias pidiendo disculpas por publicar la desinformación. 

En qué contexto circuló esta desinformación

El 26 de octubre último, Moreau le reclamó al diputado Mario Barletta (UCR-Juntos por el Cambio) que no le faltara el respeto. Sin embargo, no realizó después ningún comentario soez como el que se le adjudicó falsamente en la cita que compartió Iglesias.

La cita falsa de Moreau circuló 4 meses después de que la diputada cometiera un exabrupto desde su banca: en plena sesión por la boleta única, se la escuchó decir: “Aunque nos comamos 10 pijazos mostramos seriedad”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *