Es verdadero que el periodista Antonio Laje es piloto comercial y hace vuelos sanitarios - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que el periodista Antonio Laje es piloto comercial y hace vuelos sanitarios

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook publicaciones que indican que el conductor de A24 transporta órganos para su donación a través del Incucai. El conductor confirmó a Chequeado que desde hace aproximadamente 4 años trabaja como piloto.
  • Se desempeña en una empresa privada que hace vuelos ejecutivos, sanitarios y también traslada órganos para su trasplante.
  • A través de redes sociales, Laje comparte imágenes de estos viajes.

Circulan en Facebook publicaciones que indican que el periodista y conductor de “Buenos Días, América” en A24, Antonio Laje, también es “piloto de avión” y transporta órganos para su donación a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Esto es verdadero.

Las publicaciones fueron compartidas más de 42 mil veces: las más virales surgieron de cuentas personales (ver acá y acá) y fueron compartidas en grupos públicos como “Sandra Arroyo Salgado, Jueza Federal”, “Eduardo Feinmann LA VOZ DEL PUEBLO”, “YO APOYO A JONATAN VIALE” y “SOMOS PARTE DEL 41% DE ARGENTINOS”. También se hicieron eco las páginas Qué pasa Salta, Diario Móvil y El Nacionalista.

El propio Laje confirmó a través de su cuenta verificada de Twitter que es piloto comercial. “Vuelo en una empresa de vuelos privados, sanitarios, Incucai”, respondió en 2018 ante una consulta de otro usuario y agregó: “Quién sabe, tal vez más adelante una línea aérea”.

En diálogo con Chequeado, el periodista recordó que hace aproximadamente 4 años que empezó su trabajo como piloto, “algo que quise hacer toda la vida”, agregó. 

Según señaló, trabaja para la empresa Baires Fly que “hace vuelos privados, ejecutivos, sanitarios e Incucai”. Antes trabajó para la empresa Pacific Ocean, que hace trabajos similares.

“Los vuelos Incucai son más llamativos pero los vuelos sanitarios, en donde muchas veces trasladás chicos, también son importantes”, explicó y aclaró que este tipo de trabajo “es normal para los pilotos que hacen estos tipos de vuelos” y que él puede hacer viajes solo cuando no está trabajando como conductor de televisión.

A través de su cuenta verificada de Instagram, Laje también comparte imágenes de estos viajes como este a Iguazú, provincia de Misiones; y este a Rafaela, Santa Fe.

Ante la consulta de este medio, desde el área de Comunicación del Incucai explicaron que, “ante un operativo de donación, cada órgano se asigna a los receptores según corresponde su lugar en el sistema Sintra. Cada uno de los equipos de trasplante tiene convenio con distintas aerolíneas privadas y define cómo realizar el traslado; en la contratación de estos vuelos no participa el Incucai, sí en la coordinación de la operatividad”. Es decir que la contratación de estos vuelos la realizan los respectivos establecimientos hospitalarios.

Alejandro Bertolotti, jefe de la Unidad de Trasplante de la Fundación Favaloro, explicó en esta nota que un órgano como el riñón puede mantenerse refrigerado alrededor de 48 horas, mientras que un corazón puede ser conservado no más de 4 horas.

“Si el paciente receptor está a más de 2 horas de distancia por transporte terrestre, generalmente se elige un avión para trasladar el órgano. En casos como el del riñón, se puede elegir un vuelo programado como el de Aerolíneas Argentinas, mientras que en casos más urgentes, se eligen empresas privadas”, explicó.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *