Chequeado

Es verdadero que el Presidente pidió que se denuncie a comerciantes que no respetan el programa Precios Cuidados

22 Enero, 2020 18:34 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
22 Enero, 2020 18:34 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Alberto Fernández relanzó el 7 de enero último el acuerdo con empresarios para mantener los precios de cerca de 300 productos.
  • En un mensaje publicado en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook informó que ya está en funcionamiento la app.
  • En esos posteos manifestó: “Contanos quienes aumentan los precios y rompen los acuerdos”.

El portal “Río Negro Hoy” publicó el jueves último que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió que “la ciudadanía informe ‘quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos’ de Precios Cuidados”, al tiempo que “reiteró que el objetivo del Gobierno es ‘preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario’”. Según indicó, el mandatario lo hizo con un mensaje publicado en sus redes sociales. Esto es verdadero.

La nota del medio provincial circuló mucho en Facebook, donde reunió más de 87 mil interacciones. Hasta el momento, obtuvo 59.945 reacciones, 9.802 comentarios y fue compartida 17.924 veces.

Chequeado comprobó que en su cuenta de Twitter oficial (@alferdez), Fernández publicó el jueves 16 de enero último a las 15:32 horas el siguiente mensaje: “Vencer a la inflación necesita de vos. Contanos quienes aumentan los precios y rompen los acuerdos”.

En simultáneo, Fernández replicó la publicación en su página de Facebook (@alferdezok), donde compartió el posteo de la cuenta de la Casa Rosada (facebook.com/CasaRosadaArgentina), aunque no lo hizo en su perfil de Instagram (@alferdezok).

El programa Precios Cuidados es un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional, empresarios de alimentos y supermercados para mantener los precios de algunos productos, entre los que se incluyen alimentos, bebidas, elementos de higiene personal y productos limpieza.

Se trata de una iniciativa lanzada en 2014 durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) y que se continuó durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). Tras llegar a la Presidencia, Fernández relanzó la nueva etapa de Precios Cuidados el 7 de enero último con poco más de 300 productos.

Además, se informó que por medio de la aplicación Precios Cuidados los consumidores pueden consultar el listado de productos en los supermercados adheridos e informar irregularidades, como incumplimientos o faltantes de productos.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

12 Respuestas

Hugo 25 de Enero de 2020 a las 2:28 pm

Me causan gracia los comentarios de echarle la culpa al q labura. Comercio q labura invirtiendo su capital para su propio sustento. Pero nadie se queja y evalúa la cantidad de impuestos q el gobierno y en sus porcentajes aplican. Nadie se queja que los valores de los productos son caros porque el IVA ( impuesto al valor agregado) aplicado es un cobro que en la mayoría de los productos se les aplicó hasta 7 veces. Quién compra materia prima. Quién vende la misma materia. Quien la procesa en su transformación y vende, quien la compra para su comercialización y distribucion.quien la compra para su exhibición y paga por venderla y quién compra como consumidor final.” El iva se transforma en una bola de nieve porque se aplica desde su origen o materia prima como porcentaje, no como suma, que cobra el estados en cada proceso que pasa” El estado es el único responsable de sus precios por las cargas fiscales que tiene cada producto. Desde la materia prima. Su elaboración, distribución y comercialización, en cada estado o mano que pasa para su proceso tiene impuestos que se los llevan sin trabajar ni proporcionar materia ni mano de obra. Sin contar la cantidad de veces que aumentó el suministro eléctrico y el combustible. Cualquier industria no funciona con el viento. Más otros impuestos para que pueda coexistir y reglamentaciones absurdas y expoliatorias donde te cobran hasta la boca de luz q haya en tu comercio. Aclaro no soy comerciante. Jamás pude poner comercio porque es más la carga fiscal que tenés que pagar que el capital a invertir. Ellos des regulan los precios. Ellos son los causales de su valor final. Vajen la carga fiscal y fomenten el comercio con mas libertad. El comercio es libre y competitivo, donde cada uno en forma voluntaria comprara o no segun su antojo. Ningun comercio te obliga a comprar.

Walter 26 de Enero de 2020 a las 3:06 pm

Este posteo es engañoso y legítima una sutil tergiversación de los dichos del presidente en tweeter la frase textual dice: “contanos quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos” en ningún lugar utiliza la palabra “comerciantes” que hace alusión a los pequeños comercios que no están adheridos a precios cuidados y a los comerciantes en general. Considero este posteo de chequeado como una Fake News legitimada mediante un supuesto proceso de “chequeo” de muy mala calidad y tendencioso.

Esquivel fatima 27 de Enero de 2020 a las 9:46 pm

Que hay de cierto que no deseemplen más personal??? Digo xq en tucuman alderetes el intendente de ese municipio dejo 60 filas sin trab estando en planta transitoria

hugo 1 de Febrero de 2020 a las 1:17 pm

Me parece innecesario este chequeo, quien lo contra dijo? a quien le interesa si lo es verdad o mentira que pidio lo que corresponde?. Pero bueno veo que cayó mucho el nivel de la pagina con el nuevo gobierno. Se ve q aportan bastante bien la gente del oficialismo actual. Habrá que buscar por otros lares. Chequeado.com, pagina 12 con otra careta

Hugo 2 de Febrero de 2020 a las 1:13 am

Apa! Chequeado.com borro mi comentario? Tan acertado fue q los considere actualmente oficialistas? X suerte guarde captura del comentario. Y lo repito, q tienen para “chequear” si nadie duda de “un pedido” como este. No vi fakenews ni nadie negándolo . Saludos

Jorge 2 de Febrero de 2020 a las 4:25 pm

Y denunciate a vos mismo x estar de acuerdo con el aborto ASECINO

Patricia 2 de Febrero de 2020 a las 9:28 pm

Si como.se hase ya la azúcar se fue a 75$$

Viviana 11 de Febrero de 2020 a las 2:15 pm

Vayan a Coto y controlen bien. Menos mal que Coto es peronista, se imaginan si no lo fu era?

Clarisa 12 de Febrero de 2020 a las 1:14 pm

Acá en Oberá Misiones suben todos los días el kilo de azúcar se fue a 100 pesos.. y la yerba y leche ni hablar.. todos los mercados…

Pedro 12 de Febrero de 2020 a las 9:26 pm

Hasta ahora no me demostró ser mejor que Macri, o mejor dicho, no demostró no ser la continuidad de las políticas de Macri quién a su vez fue favorecido por CFkirchner para que haga el trabajo “sucio”. Digo esto porque por ejemplo, en este caso del “Programa Actualizados” se anuncio las semanas previas que se estaba trabajando en un “acuerdo con las empresas”… en este interín el gobierno permitió que tooodas las empresas subieran los precios proyectando dolar futuro a junio de 2020 sumando la inflación acumulada desde diciembre de 2019 a junio de 2020. Entonces recién ahí se formalizó el “acuerdo de precios actualizados”…y gracias a eso todos los argentinos estamos pagando productos con los precios que deberían tener a partir de junio de 2020….re macanudo… nos chupamos el dedo Fernandez..te vote a vos pero sos Macri

Pedro 12 de Febrero de 2020 a las 9:44 pm

Me pregunto qué juez (que no sea dueño ni socio) tomará cartas en el asunto de las plantaciones ubicadas en las tierras fiscales de rutas provinciales y rutas nacionales de la Argentina más precisamente entre el alambrado de las propiedades privadas y la banquina de las rutas…. muchos productores corruptos y pooles multinacionales plantan y cosechan kilómetros y kilómetros (miles de hectáreas) sin que tengan sin registradas (porque es ilegal) las venden (en negro) y sin ninguna concesión de esas tierras y muchos menos licitadas a esos fines…. Como antecedentes pueden tomar el caso en Entre Ríos del conocido político Menemista “Yerbita” Yedro quién plantaba soja en tierras fiscales, fue preso, debió devolver todo el usufructo peritado y comprobado, y pagar una importante multa. En el caso de estas plantaciones a la vera de las rutas, son cosechadas y plantadas por los dueños o arrendatarios de los campos del otro lado del alambrado. Con los satélites se puede determinar, se los puede multar y se los puede mandar preso. y con los granos decomisados se podría vender a alguno de los países compradores de granos y empezar a dar de comer sin tener que matarnos con impuestos o al menos no tanto.
y me hace ruido el término “tarifas suspendidas”… es decir que cuando las liberen nos revientan otra vez….?

Pepe 14 de Febrero de 2020 a las 6:01 am

Desde que arrancó Precios Cuidados los aumentos han sido siderales. Peor resultado imposible. Lo que hace bajar los precios es la COM-PE-TEN-CIA. Para que aumente la oferta, debe aumentar la PRODUCCIÓN, para lo cual hace falta INVERSIÓN, que requiere una CONFIANZA.Macri inspiró poca y Cristina inspiró directamente TERROR.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la imagen de un videograph que presenta al jefe de Gobierno porteño como “Rodríguez Larrata” Circula en Facebook y Twitter una imagen que muestra la transmisión de una conferencia de prensa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un videograph que lo presenta como “Rodríguez Larrata” (sic). La imagen es falsa: el videograph fue modificado digitalmente y no fue emitido al aire de esa forma, según se puede […]

Política

No, no existe ningún joven llamado Brian Nahuel Kicillof que trabaje en Desarrollo Social Circula en Facebook, Twitter y Taringa la imagen de un chico con un texto que dice: “Brian Nahuel Kiciloff en su oficina de desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires. 19 años, 120 lucas de sueldo. Se nos cagan de risa” (sic). Esto es falso: el joven de la foto es Ángel Muñoz García, […]