Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que en el primer semestre de 2018 bajó la pobreza en San Luis 5,9 puntos

La web Agencia de Noticias de San Luis publicó una nota en la que asegura en el título que “San Luis disminuyó un 5,9% el nivel de pobreza”. Efectivamente, el último 27 de septiembre el INDEC informó que la pobreza en todo el país alcanzó el 27,3% en la primera mitad de 2018 y, entre otros datos, mostró que la pobreza en San Luis bajó 5,9 puntos porcentuales si se compara con el último semestre de 2017. Si se compara con el primer semestre de 2017, la baja fue de 8,4 puntos.

El artículo, que tuvo 140 interacciones en Facebook según Crowdtangle -una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social-, consigna que la ministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur, dio una conferencia de prensa en la que comentó los resultados informados por el INDEC y destacó la baja de la pobreza en la provincia puntana gobernada por Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

El INDEC mide la pobreza en 31 aglomerados y uno de ellos es el Gran San Luis, que incluye las localidades Juana Koslay, El Chorrillo, La Punta y San Luis. Según los datos oficiales del instituto nacional, la pobreza en el primer semestre de 2018 alcanzó el 27,3% en todo el país, mientras que afectó al 17,9% de las personas en el Gran San Luis.

Este porcentaje de la provincia puntana muestra una baja con respecto al segundo semestre de 2017 (era de 23,8% en dicho aglomerado) y también significó una caída de forma interanual (en el primer semestre de 2017 llegaba al 26,3%).

Si se compara con la segunda mitad de 2017, la baja de la pobreza en San Luis fue de 5,9 puntos porcentuales -como plantea la nota de Agencia de Noticias de San Luis-, mientras que si se compara con el primer semestre del año último la caída es aún mayor y alcanza los 8,4 puntos porcentuales. Esta caída interanual fue la segunda baja más importante de las medidas, sólo superada por el aglomerado “Viedma-Carmen de Patagones”, donde cayó 9,6 puntos.

“Todas las estimaciones que surgen de encuestas tienen un error muestral. En el caso de los datos por aglomerado, hay que tener en cuenta que se trata de muestras relativamente chicas, por lo que tienen un margen de error estadístico muy grande, con lo que hay que tomarlos con cuidado”, explicó a Chequeado Diego Born, sociólogo especialista en pobreza.

En este sentido, ejemplificó que “pueden existir grandes variaciones, y que estas no se condicen, al menos en su magnitud, con lo que pasó en la realidad” y que en otros semestres se observaron grandes oscilaciones, de cinco y hasta diez puntos porcentuales en otros aglomerados (en Córdoba y San Juan, por ejemplo, la pobreza cayó más de diez puntos entre 2016 y 2017). O sea, aunque son estadísticamente válidos, es posible que estos indicadores no siempre midan perfectamente la realidad provincial, puesto que su grado de sensibilidad estadística no es lo suficientemente alta como para dar cuenta de variaciones relativamente pequeñas.

Al analizar los últimos datos de San Luis se ve que en el segundo semestre de 2016 -primera medida semestral informada por la gestión Cambiemos luego de la emergencia estadística- la pobreza era de 27,3%, por lo que este dato bajó por tres semestres consecutivos.

En este sentido, San Luis efectivamente es una de las provincias donde más viene bajando la pobreza medida por el INDEC. Según Born, en la capital puntana el porcentaje de personas con ayuda social o planes de empleo es mayor que en el promedio nacional de las grandes ciudades, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC (en San Luis el 7,8% de los ingresos familiares se explican por este tipo de fuentes, mientras que a nivel nacional solo aportan el 1,3%).

Esto implica que el Estado provincial, por medio del aumento del monto de estas transferencias, puede mejorar más rápidamente la situación de la población, en especial de aquellos hogares cuyos ingresos oscilan en torno a la línea de la pobreza, en donde influyen más estas ayudas sociales y planes de empleo.

Al analizar la indigencia, que sólo toma una canasta básica de alimentos a diferencia de la pobreza -que incluye también bienes y servicios básicos no alimentarios-, en San Luis las personas indigentes llegaron al 2% del total. Este porcentaje se mantuvo en el mismo nivel que en 2017 (tanto en el primero como en el segundo semestre de dicho año también fue del 2%).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *