Es verdadero que en Tierra del Fuego se descubrieron tres casos de estreptococo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que en Tierra del Fuego se descubrieron tres casos de estreptococo

En la última semana el sitio Minuto Fueguino publicó un texto que se titula: “Confirmaron tres casos de ‘streptococcus pyogenes’ en la provincia”. Efectivamente, los casos se descubrieron en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, debido a un análisis de laboratorio realizado por el Hospital Regional de la capital provincial.

Según lo publicado por Minuto Fueguino – cuya nota tuvo más de 400 compartidos en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta utilizada para medir el alcance del contenido que circula en la red social-, el Ministerio de Salud de la provincia habría confirmado la existencia de tres casos de “streptococcus pyogenes” en tres niñas, dos de once años y una de cinco, en la ciudad de Ushuaia.

El estreptococo o streptococcus pyogenes -su nombre científico- es una bacteria que se transmite de una persona a otra y se manifiesta a través de cuadros leves, como faringitis, impétigo (infección de la piel), escarlatina y hasta infecciones invasivas graves como neumonía, meningitis u osteomielitis (infección de huesos), según explica la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en un comunicado.

De acuerdo con la SAP, los adultos pueden padecer estas enfermedades pero en los niños hay factores de riesgo que lo hacen más frecuente, como haber tenido varicela recientemente, “infecciones de piel y partes blandas e infecciones virales previas”.

Respecto de la noticia, circuló un comunicado que confirmaba la información, según envió a Chequeado la Secretaría de Medios del Gobierno de Tierra del Fuego.

La información surgió de un análisis de laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia y se trata de tres niñas con faringitis causada por la bacteria. El secretario de Salud fueguino, Pablo Perachia, también confirmó la noticia en Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, aunque destacó que los casos eran leves.

De todas formas, la gacetilla aclara que, “al tratarse hasta ahora de cuadros no invasivos, no existe motivo de alarma ni necesidad de tomar medidas extraordinarias desde el punto de vista de la salud pública”. Además, el texto destaca que “ninguno de los tres [casos] revistió gravedad como para requerir hospitalización y se encuentran bajo atención médica ambulatoria”.

Desde el Instituto Malbrán, encargado de realizar el análisis de las muestras de siete pacientes con estreptococo en el país, comunicaron esta semana a través de un informe que los números de casos de infección grave analizados con respecto a 2017 a nivel nacional aumentaron: en los primeros nueve meses del 2018 hubo 28 casos, mientras que el año pasado, en todo el año, hubo 26. Sin embargo, desde el instituto destacaron que no se trata de un brote.

Además, según explicó el diario Clarín, se informó que “si bien la aparición de casos invasivos con alta mortalidad”, entre los que se registraron ya diez muertes, “principalmente en pacientes coinfectados con varicela e influenza, no es un evento infrecuente en esta época del año, la mediatización del tema fuera del ámbito clínico desencadenó alarma en la población”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *