Es verdadero que la ANMAT prohibió la comercialización de una yerba mate - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que la ANMAT prohibió la comercialización de una yerba mate

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Varios medios de comunicación, entre ellos Telefé y Radio Mitre, señalaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una serie de productos.
  • La sanción es real y fue publicada en el Boletín Oficial el 28 de enero último.
  • Una partida de la yerba mate marca “Ríos” fue vedada “por carecer de registro de establecimiento y de producto, por utilizar el símbolo de Alimento Libre de Gluten sin estar registrado como tal y por estar falsamente rotulado”.

En las últimas horas, varios medios de comunicación, entre los que se encuentran Telefé y Radio Mitre, señalaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una serie de productos, entre ellos una yerba mate.

Efectivamente, el 28 de enero último, el organismo encargado de la autorización y el control de alimentos, medicamentos y productos médicos en el país, publicó en el Boletín Oficial la prohibición del “uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional” de la “Yerba mate con palo marca Ríos (…) con el logo Oficial de Alimento Libre de gluten”, entre otros productos.

El martes último, en el Boletín Oficial se publicaron 6 disposiciones de la ANMAT en las que se prohibió el uso, la comercialización y distribución de:

  • ANNA REMOVER EXPRESS NAIL POLISH. cont. Neto 60 ml, Industria Argentina, Leg Elab 1716, Res 155/98” cuyo rótulo carece de codificación de lote y vencimiento.
  • Baño de repostería fantasía blanco”, RNPA Nº 02-516955, marca: Emeth, RNE Nº 02-032601, Lote Nº 190730, vencimiento 02/2021
  • El producto falsificado: “Aceite de Girasol, Marolio, Elaborado y Fabricado por Vicentin SA. LC. calle 14 nro. 495, Avellaneda, Santa Fe, envase de 4.2 lts. y en relieve inverso con la leyenda vertical Caracas”
  • Una serie de especias y aderezos.
  • Todos los productos elaborados por ADRIAN-MARINER LABS, ALPHA-PHARMA HEALTHCARE, BD LAB., BRITISH DRAGON PHARMACEUTICALS, COOPER PHARMA LIMITED, IDN PHARMATECH, KN NUTRITION, MAGER, MD LABORATORY, MEDITECH HUMAN PHARMACEUTICALS, ROIDNG, ROSTOV PHARMA, SARM SOURCE, SUN NATURALS, SYNCO LABS, ULTIMATE NUTRITION y ZAMBON S.A.
  • Yerba mate con palo MARCA RÍOS, RNPA N° 14026057, RNE N° 14000758, Mitre 33, Entre Ríos- Argentina con el logo Oficial de Alimento Libre de gluten. (sic)

Este último producto fue sancionado “por carecer de registro de establecimiento y de producto, por utilizar el símbolo de Alimento Libre de Gluten sin estar registrado como tal y por estar falsamente rotulado, en consecuencia ilegales”, según se explican en los considerandos de la disposición.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *