Chequeado

Es verdadero que la foto de Fernández con pilotos en la cabina del avión, sin barbijos, es de 2019 y no de 2021

14 mayo, 2021 15:27 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 mayo, 2021 15:27 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El periodista Eduardo Feinmann mostró en La Nación+ una foto del Presidente junto a pilotos de Aerolíneas Argentinas sin respetar los protocolos sanitarios y dijo que había ocurrido durante la gira de Alberto Fernández por Europa.
  • Sin embargo, la imagen no es actual sino que pertenece al viaje que el actual mandatario realizó -todavía como candidato- a España, en 2019.
  • Feinmann tomó conocimiento del error que cometió en su programa de televisión y pidió disculpas por lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

Circulan en Facebook distintos posteos que contienen un tuit del periodista de Página 12 Raúl Kollmann en el que sostiene que el periodista Eduardo Feinmann, en su programa de televisión de La Nación+, utilizó una foto de 2019 para señalar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no había respetado los protocolos sanitarios en la cabina del avión que lo llevó a su gira por Europa. 

Si bien el Presidente incumplió con el protocolo oficial de Presidencia de la Nación varias veces, lo que dijo Kollmann es verdadero, ya que la foto no fue tomada en 2021 sino que, efectivamente, corresponde a 2019.

Los posteos fueron compartidos en Facebook más de 600 veces, según los datos proporcionados por la red social.

La foto no es actual

Feinmann mostró en el programa “El noticiero de LN+” una foto del presidente Fernández, que fue presentada como actual, junto a los pilotos.

“Haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Arriba del avión, mostralo, dale. Todos, amuchados, sin barbijo, dentro de la cabina de los pilotos”, enfatizó el periodista en su programa.

Feinmann mostró la foto mientras transcurría la última gira del presidente Fernández por Europa, pero lo cierto es que la foto corresponde al 2 de septiembre de 2019, cuando el actual mandatario aún era candidato presidencial del Frente de Todos.

En aquella ocasión, Fernández también viajó a Europa y fue recibido por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al igual que la semana pasada, aunque el de 2019 se trató de un viaje privado y no oficial, por su condición de candidato.  

La imagen del viaje de Fernández de 2019 fue publicada al día siguiente del vuelo, en la web del diario Ámbito Financiero, con el epígrafe: “A bordo. Alberto Fernández en el avión de Aerolíneas Argentinas. Ayer a la tarde aterrizó en Madrid”.

Con esa información, y junto a una captura de pantalla de Ámbito, Kollmann publicó en su cuenta de Twitter: “Aqui la prueba q la foto q uso Feinman es de 2019 Le pedira disculpas a los pilotos y a AF?” (sic). 

Las disculpas de Feinmann

Tras tomar conocimiento de la antigüedad de la fotografía, Feinmann expresó, a través de su cuenta verificada de Twitter, las disculpas hacia los pilotos de Aerolíneas Argentinas y al presidente Fernández, junto con la fotografía.

“Ayer mostré esta foto. Era del 2019. No era del actual viaje presidencial. Pido mil disculpas a los pilotos de Aerolineas Argentinas y al Presidente @alferdez” (sic), tuiteó el periodista.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Pablo Casado 17 de mayo de 2021 a las 4:17 pm

Me parece bárbaro que Chequeado le reconozca a Tuny Kollmann la desmentida de la foto del presidente Alberto Fernández en la cabina del avión. Pero la nota debería haber sido que es FALSA la noticia que difundió Eduardo Feinmann. Es terrible cómo se protegen entre Ustedes!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]