Es verdadero que la inflación de 2018 fue la más alta desde 1991 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que la inflación de 2018 fue la más alta desde 1991

El portal de noticias del canal TN publicó una nota titulada: “La inflación de 2018 fue 47,6%, la más alta desde 1991”. Según datos oficiales del INDEC y fuentes alternativas, este número representa la suba más elevada registrada desde la última hiperinflación que sufrió la Argentina.

El INDEC publicó el último martes que la inflación de diciembre fue de 2,6 por ciento. A pesar de que se observa una desaceleración respecto de los meses anteriores, si se observan los datos oficiales, en 2018 la suba del Índice de precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 47,6 por ciento.

Al analizar los datos históricos oficiales -y fuentes alternativas como el IPC 9 Provincias, el IPC CABA o el IPC San Luis entre 2007 y 2015, ya que el instituto estuvo intervenido por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para ese período y sus datos no resultan confiables-, la inflación de 2018 (47,6%) se ubica como la más alta de los últimos 27 años, como se explicó en esta nota.

El 47,6% representa el número más elevado registrado desde 1991 (84%), según datos del INDEC. En 1990 dicho índice marcó 1.343,9%, debido a la situación hiperinflacionaria que atravesaba el país.

La consultora Ecolatina, dirigida por el economista Santiago Paz y que fue fundada por el ex ministro de Economía de la Nación Roberto Lavagna, destacó en un informe que la inflación de 2018, además de ser la más alta de 27 años, casi duplicó la suba de precios del año anterior (24,8%).

Al analizar los datos de 2018 por rubros, el transporte, la comunicación y los alimentos fueron los más afectados por la suba de los precios.

El año último, el Gobierno nacional dispuso diversos aumentos en las tarifas de transporte público. Según el último IPC publicado por el INDEC, la suba de transportes (que incluye los gastos de los hogares en el transporte público, pero también la adquisición de vehículos y gastos para el funcionamiento de equipos de transporte personal) fueron de un 66,8 por ciento.

En lo que concierne a la comunicación y a los alimentos, los índices de inflación fueron 55,3% y 51,2%, respectivamente. La salud también fue un de los rubros que sufrió mayores incrementos a nivel general, con una variación del 50,2 por ciento.

Por otro lado, el equipamiento y mantenimiento del hogar aumentaron en un 50 por ciento. Sumado a ello, los gastos de vivienda, el rubro donde se encuentran las tarifas de agua, electricidad y gas, variaron en un 45,7% con respecto a los números de 2017.

Con respecto a la división por regiones, la Patagonia fue la que se vio mayormente afectada por el aumento de precios con un índice de inflación de 50,6%, seguida por la región de Cuyo, con 49,5 por ciento.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *